Una pareja que se presentó como los padres de un recién nacido en la Beneficencia Española de Puebla, un hospital de primer nivel en la capital del estado, es investigada por su presunta participación en un caso de suplantación de identidad, luego de que la mujer que dio a luz no fuera la misma que intentó registrar al bebé.
El incidente ha puesto en el foco las lagunas legales en torno a la gestación subrogada en la entidad, donde este tipo de actividades no están reguladas por la ley.

De acuerdo con el director general del hospital, Manuel Álvarez Alonso, una mujer embarazada que se identificó como Nahiely B. ingresó la madrugada del 20 de abril solicitando atención médica urgente. Estaba acompañada por un hombre identificado como Jorge E., quien presentó una credencial de elector (INE) y dijo ser su esposo.

Según el reporte médico, la paciente fue canalizada al área de tococirugía con 32 semanas de gestación. Posteriormente, ingresó a quirófano donde se realizó una cesárea. El recién nacido (un varón) pesó 1 kilo con 890 gramos y midió 47 centímetros, por lo que fue trasladado de inmediato a una incubadora.
“La paciente llegó en condiciones de trabajo de parto. Fue atendida por el ginecólogo de guardia y se activó el protocolo interno del hospital”, detalló Álvarez Alonso. Añadió que la mujer permaneció hospitalizada durante dos días tras el parto y posteriormente fue dada de alta.
El viernes 25 de abril, la misma pareja regresó al hospital para solicitar el certificado de nacimiento del menor con el argumento de incluirlo en una póliza de seguro de gastos médicos mayores.

Sin embargo, un día después, otra mujer acudió al hospital identificándose como Paola H. y aseguró ser la madre biológica del recién nacido. Solicitó la corrección del certificado de nacimiento, señalando que los datos asentados eran incorrectos.
“El sábado 26 de abril se presentó una persona manifestando ser la verdadera madre del bebé. Ahí es donde se detecta el cambio de identidad”, explicó el director del hospital. “Ante esta situación, decidimos salvaguardar la integridad del recién nacido”.

Álvarez informó que el hospital notificó al Ministerio Público para que se inicie la investigación correspondiente y se determinen las responsabilidades. El caso está relacionado con un presunto acuerdo de gestación subrogada, aunque no se han detallado los términos del mismo.
El recién nacido permanece en observación médica y se reporta estable, bajo el cuidado del personal del hospital.

AAC