Tras la intensa lluvia, el arroyo Seco se desbordó afectando casas en la colonia El Mante, entre Zapopan y Tlaquepaque este martes.
El cauce desbordado con tal violencia que al menos 45 viviendas en la zona resultaron gravemente afectadas por el ingreso de agua sucia y pestilente. Las imágenes se repiten: muebles mojados, electrodomésticos destruidos y lodo por todas partes.
¿Qué dijeron los vecinos en El Mante?
La casa de Sonia y su familia, ubicada en la calle Sonora y Arroyo, en la parte de Zapopan fue una de las más dañadas. El agua alcanzó casi dos metros de altura, arrasando con su sala, refrigerador, estufa y prácticamente todo lo que había en la planta baja. El patrimonio de años quedó reducido a escombros húmedos y barro.
“A lo más que nos llegaba [el agua], era el primer cuadrito donde está la escalera y ya miré nada más la estufa hasta donde está el nivel del agua prácticamente más de medio estufa y que además, claro que los muebles, los electrodomésticos se descompusieron”, comentó la mujer.
Tras la fuerte tormenta registrada esta tarde, @PCJalisco activó recorridos de atención inmediata en diferentes puntos del #AMG.
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) June 25, 2025
????En #Zapopan, se desplegó personal operativo en las colonias:
Miramar
Villas Perisur
Cantaluna
El Briseño pic.twitter.com/tzrkY91IoO
Por otro lado, el señor Cristóbal, un hombre de la tercera edad también sufrió los estragos del agua sobre la calle Sonora al cruce de Periférico en la zona que corresponde a Tlaquepaque.
“[El agua subió] creo que en 20 minutos cuando mucho muy rápido no alcanzo a subir nada, no pues yo estaba adentro, ya cuando empecé a ver que empezó a subir el agua no pues yo estaba todo lleno ahí ya no alcancé a hacer nada”
El director de Bomberos en Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos comentó: “ sí, el canal salió de su capacidad normal, y pues sí hizo este problema de la inundación en la vía pública, de un aproximado de 60 centímetros”.
Imágenes captadas en la unidad deportiva ubicada en calle Sonora muestran un panorama desolador. Las canchas deportivas están completamente sumergidas bajo el agua. Los vecinos se encuentran ocupados en las labores de limpieza y recuperación de sus pertenencias.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 25, 2025
???? Usi Toledo pic.twitter.com/8NZF4mcKEL
Bomberos de Tlaquepaque participaron en la zona saneando, quitando lodo y vaciando aljibes. Las autoridades reiteraron que la gran cantidad de basura también tiene que ver en la obstrucción de las tuberías y drenajes.
Los monitoreos en las afectaciones continuarán a lo largo de hoy.
SRN