• Regístrate
Estás leyendo: Por inseguridad, personal de salud y maestros piden cambio
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 01:22 Hoy

Por inseguridad, personal de salud y maestros piden cambio

120 trabajadores del sector salud y 35 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla pidieron su cambio
Publicidad
Publicidad

Al menos 120 trabajadores del sector salud en Puebla ubicados en Tehuacán, Izúcar de Matamoros y en la zona conocida como el Triángulo Rojo, y 35 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla realizaron su cambio de adscripción durante el año pasado, es decir, cambiaron de centro de trabajo, para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), explicó que trabajadores asignados a unidades médicas en esas regiones han sido víctimas de asaltos, amenazas, extorsiones telefónicas y secuestro de ambulancias, por lo que demandó la intervención de los gobiernos federal, estatales y municipales para garantizar la protección del personal.

“Tengo muchas peticiones, diario en el sindicato me solicitan cambio de adscripción, compañeros que el año pasado fueron encajuelados, secuestrados, a una enferma la han asaltos seis veces, los extorsionan vía telefónica y nosotros lo único que queremos es que nos dejen trabajar porque al final nosotros somos los que cuidamos la salud y que la población pueda tener los servicios”.

Precisó que en la jurisdicción 10, en la región de Tehuacán, laboran alrededor de mil 200 trabajadores, aunque “hay centros que están constituidos por un núcleo básico estamos hablando de cinco a diez compañeros porque son pequeños lugares, pero que se necesitan mucho de atención médica y los hemos tenido que cambiar.

Por su parte, el secretario general de la sección 51 del gremio magisterial nacional, Jaime García Roque informó que entre las razones por las que los maestros cambiaron de escuela para impartir clases se encuentran problemas de inseguridad, amenazas e intentos de extorsión.

En entrevista, García Roque comentó que se sostienen acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con las corporaciones policiacas municipales para que se implementen estrategias conjuntas de apoyo y se refuerce la seguridad en los alrededores de las escuelas.

“Hemos buscado que, en algunos municipios, se cuente con el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública y acompañan a los maestros a los lugares en los que dan clases, a los planteles educativos. Los actos de inseguridad se han cometido en los trayectos a la escuela o sus casas”, explicó.

En este año, representantes de la SEP sostuvieron reuniones con los jefes del sector educativo de regiones como Tepeaca, en las que se analizan las estrategias para brindar apoyo a los mentores en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las corporaciones municipales.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.