• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa percepción de inseguridad en capital: INEGI
Comparte esta noticia

Incrementa percepción de inseguridad en capital: INEGI

Comunidad

También en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se estableció que el 82.3% de los guanajuatenses ven una mala respuesta de la policía
Publicidad
Publicidad

El municipio de Guanajuato Capital registró un incremento en la percepción de inseguridad en el último año, que rebasó al resto de las ciudades con mayor índice delictivo, así se dio conocer en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. León también se encuentra en el “top ten” de la misma lista.

En marzo del 2018 la percepción de inseguridad de los ciudadanos de Guanajuato Capital era del 68.3%, mientras que en el mismo mes del presente año la cifra porcentual llegó a 84.2%, lo que representa un incremento del 15.9%, superior al resto de las ciudades que fueron evaluadas a inicios de este año.

León es la séptima ciudad con más incremento porcentual en la percepción de inseguridad de sus ciudadanos, pues en el mismo periodo se pasó del 76.7% al 84.2%, los números indican un crecimiento del 7.9%.

La encuesta ENSU también informa que el 82.3% de los habitantes de Guanajuato Capital tienen la sensación de que las autoridades municipales tienen una mala respuesta para atender los problemas de seguridad; por su parte, el 65.4% de los leoneses también están inconformes con las acciones que se aplican en el municipio en el mismo tema.

En los últimos meses han ocurridos hechos insólitos de violencia en Guanajuato Capital, un ejemplo es el caso que se registró el 3 de febrero cuando un hombre fue ejecutado a balazos a plena luz del día en la plaza principal de la Valenciana. El ataque también dejó a tres turistas lesionados.

Nuevo Laredo es el segundo municipio con el mayor crecimiento en la percepción de inseguridad, le sigue Reynosa, Monterrey y Mérida que completan la lista de los primeros cinco lugares.

Durante el primer bimestres del presente año se registró del 700% en los homicidios dolosos en la Capital del estado, ya que en el presente año se registraron 7 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior únicamente se cometió un asesinato. En 2018 se cometieron 23 homicidios dolosos en esta ciudad, siendo un 360% más de los 5 casos que hubo en 2017.

Al respecto, Fabián Gamba Labastida, director general de Desarrollo Turístico y Económico de Guanajuato Capital, aseguró que la llegada de visitantes no se ha visto afectada por la mala percepción de inseguridad que tiene el municipio, ya que en 4% durante el 2018 en comparación con el año anterior.

“De acuerdo a estadísticas que hemos remitido también tanto con Sectur y Gobierno del Estado, nosotros hemos tenido un incremento del 4% tanto en derrama económica como en visitantes, entonces para nosotros no estamos viendo que haya ese reflejo en el tema de inseguridad en el municipio”.

“Mes con mes, semana contra semana, estamos revisando y no tenemos una percepción de disminución, inclusive de 2017 contra 2018 tuvimos un incremento del 4%”, dijo.

El funcionario explico que para el actual periodo vacacional esperan la llegada de 195 mil visitantes, que estiman provoquen una derrama económica de aproximadamente 420 millones de pesos.

“195 mil visitantes, de los cuales de los que se van a hospedar tenemos registrados 70 mil, el año pasado teníamos 64 mil que iban a llegar y la derrama económica fue de 400 millones de peos y ahorita estamos esperando 420 millones de pesos”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.