• Regístrate
Estás leyendo: Proponen retirar estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Córtes en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 04:10 Hoy

Proponen retirar estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Córtes en CdMx

La diputada de del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola, también pidió que también se cambien los nombres de las calles que hagan referencia a ambos personajes.
Publicidad
Publicidad

Por considerar que Cristóbal Colón y Hernán Córtes fueron abusivos y despiadados, la bancada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México propuso retirar los monumentos de ambos personajes en la capital.

​La propuesta presentada en tribuna por la coordinadora del partido en el Congreso, Teresa Ramos Arreola, también solicita cambiar de nombre las calles y avenidas que hagan referencia a ambos personajes históricos. 

"Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él. También, ordenaba asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado”, dijo.

Argumentó que Hernán Cortés ordenó asesinar a casi 6 mil cholultecas con el argumento de que estaban conspirando en contra de su "misión divina".

En la toma de Tenochtitlán, los mexicas asesinados por españoles se calcula que sumaron 100 mil, incluyendo niñas y niños, mujeres y ancianos, por solamente 50 conquistadores caídos.

“¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no", expresó,“lejos de dar pasiones, es una solicitud de estricta justicia histórica".

Arreola aseguró que no es una ocurrencia, ya que en octubre el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mandó retirar las placas de la inauguración del Sistema Colectivo de Transporte Metro, así como de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en las que aparecía el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, por la conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Culturales, y Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.