• Regístrate
Estás leyendo: “¡No la riegues!", la campaña de CdMx para cuidar el agua
Comparte esta noticia

“¡No la riegues!", la campaña de CdMx para cuidar el agua

La jefa de Gobierno prevé que la campaña ayude a ahorrar entre el 7 u 8 por ciento del consumo que se realiza en la Ciudad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de evitar el desperdicio de agua, sobre todo en esta época de calor “y apelando a la conciencia” de los habitantes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la campaña “¡No la riegues! Cuida el agua” la cual iniciará este martes.

“La Ciudad de México consume normalmente 33 metros cúbicos por segundo y el ahorro que se podría dar con esta campaña es de hasta dos metros cúbicos por segundo, es decir 2 mil litros por segundo, por lo que estamos hablando de entre el 7 u 8 por ciento del consumo de agua de la ciudad”, dijo.

Agregó que por ello es muy importante no desperdiciarla porque en la época de secas disminuye el agua en muchas alcaldías, particularmente en las zonas oriente y sur.

Señaló que la carencia de agua en esta época se debe a la disminución de aportación de agua del Río Lerma, que es de aproximadamente un metro cúbico por segundo (mil litros por segundo), y al incremento del consumo de la zona poniente.

“Estimamos que el incremento del consumo en época de secas está asociado principalmente al riego de jardines y lavado de autos, por lo que iniciamos esta campaña apelando a la población a que no desperdicie el agua”.

Recordó que el año pasado la ciudad pasó un momento difícil cuando se hizo la reparación del Cutzamala y la población participó de manera activa para disminuir sus consumos.

“En este caso, solicitamos que no se riegue el pasto, que se utilicen botes y no manguera para lavar autos, etcétera, y estamos convencidos de que si apelamos a la conciencia de la gente vamos a tener mayor agua en el oriente de la ciudad en beneficio de cumplir el derecho al gua”.

Subrayó que la campaña estará en redes sociales, pero también se difundirá casa por casa mediante el personal de Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad.

Respecto de la reparación de fugas, comentó que trabajan 75 brigadas y en esta semana se presentará cómo han reducido los tiempos, y para mediados de abril o principios de mayo se tendrán las 150 brigadas que prometió, equipadas, además de que se contrató personal para la atención a la ciudadanía.

Adujo que la estrategia existente se cambió y se inició un proceso de sectorización y control de presiones y medición, antes de entrar uno masivo de cambio de tubería.

“La sustitución de redes lleva prácticamente 20 años y no ha disminuido de manera sustantiva las fugas de agua, pues se cambian redes y aumenta la presión en otras zonas y con ente cambio se orienta principalmente a sectorizar y controlar presiones de tal manera que nos ayuden a identificar las fugas y se controlen”.

En tanto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, detalló que entre febrero a mayo disminuye la aportación del Sistema Lerma a la Ciudad hasta en mil litros por segundo y entre febrero a junio aumenta el consumo en la zona alta del poniente de la capital hasta en 2 mil litros por segundo.

En su presentación apuntó que los sistemas Lerma y Cutzamala aportan una tercera parte del agua que se entrega a la red de la ciudad cada día. Su ingreso por las montañas del poniente establece una diferencia importante en la disponibilidad del agua respecto de las zonas centro y oriente de la ciudad.

Asimismo, advirtió que el pasado enero se registraron temperaturas de hasta 25 grados, igual que en 2018, mientras que para febrero y marzo alcanzaron hasta 30 grados, cuatro grados más que en el mismo periodo del año pasado y esperan que en abril y mayo se eleve la temperatura ambiente, por lo que hace la invitación a la población a no desperdiciar el agua potable para riego de jardines, lavado de autos o limpieza de banquetas.

En cuanto a la sectorización, dijo que se enviaron ya algunos de los paquetes para la licitación de los paquetes de sectorización que deberán aparecer al final de esta semana en la gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Corresponden a trabajo en Álvaro Obregón y Benito Juárez. La siguiente semana aparecerá una nueva convocatoria para darle continuidad en estas alcaldías y en Tlalpan e Iztapalapa y así daremos continuidad para la conformación de estos sectores hidrométricos que nos permitirán establecer estrategias para saber en qué sitios se tiene que reforzar tanto la identificación como la reparación de fugas y en su caso la sustitución de líneas y redes de distribución”, concluyó.

​EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.