• Regístrate
Estás leyendo: Morena busca impulsar medicina tradicional en CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:53 Hoy

Morena busca impulsar medicina tradicional en CdMx

La legisladora de Morena argumentó que entre el 20 y 30 por ciento de la población utiliza esta alternativa para curar enfermedades físicas y emocionales.
Publicidad
Publicidad

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la medicina tradicional indígena, la diputada por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira, propuso diferentes modificaciones a la ley de Salud capitalina.

Al hacer uso de la tribuna para presentar una iniciativa, la legisladora morenista señaló que será la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI) será la dependencia encargada de promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional.

Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Salud tendrá que estimular la investigación científica de las prácticas y conocimientos en salud de la cultura y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas.

Agregó que también definirá con la participación de los pueblos y comunidades indígenas, los programas de salud dirigidos a este sector de la población.

"En el caso particular de las comunidades indígenas rurales de la Ciudad de México, es frecuente este sistema real de salud, lo integra la medicina doméstica o casera, la medicina alopática también llamada occidental, moderna y la medicina tradicional. En este sentido, se subraya que la medicina tradicional indígena, debe ser reconocida como pilar fundamental en la protección y atención a la salud", apuntó.

La legisladora refirió que entre el 20 y 30 por ciento de la población utiliza esta alternativa para curar enfermedades físicas y emocionales.

Expreso que con frecuencia se observa que esta disciplina tradicional está subestimada y las personas que la practican son discriminadas, y en ocasiones aisladas del sistema de salud.

"Estoy convencida de la importancia de que el Estado Mexicano proteja y promueva el derecho fundamental de los pueblos indígenas, a acceder y mantener vivas sus prácticas de salud", concluyó.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.