Comunidad

Colonia La Duraznera de Tlaquepaque entre aguas negras y socavones

Desde hace años, la colonia sufre con la inundación de aguas negras y cada temporal aparece un inmenso socavón en una de sus calles

Desde hace décadas en la colonia La Duraznera de Tlaquepaque, vecinos del cruce de Colón y Rosario, se inundan con aguas negras durante cada temporal. Además sobre la privada Misioneros y calle Frailes se forma un gran socavón a causa de las mismas fugas. 

Sin embargo, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillados (SIAPA), no da una solución definitiva y deben aguantar la pestilencia, al tiempo de transitar con extrema precaución.

¿Qué pasa con las aguas negras en La Duraznera?

Jorge Antonio López, vecino de la colonia mencionó que por cuatro décadas, la problemática ha sido la misma. Pide que de una vez por todas arreglen el desperfecto, ya que la salud de los menores es lo más importante.

"Sí se requiere (una reparación), son fallas principales está pegada al periférico y por aquí pasan cuando no se puede andar por allá. Aparte también es un derecho a la salud más que nada de los morros, por los morrillos", dijo el hombre.

Juan Manuel Parra, otro de los vecinos, secundó a Jorge Antonio, porque dijo pasan y pasan las administraciones, pero las autoridades no voltean a verlos 

"Esto urge, como dice aquí el vecino, urge de que volteen las autoridades a vernos pues que también nosotros tenemos la necesidad de circular, de atravesar, de que pasen los vehículos. Tenemos niños chiquitos y tenemos el riesgo o el temor latente que vayan a contagiarse de alguna enfermedad viral o pulmonar", expresó.

Otro punto que sufre de la misma problemática es el ubicado en la calle Criollos entre Biblia y Rosario, donde el agua alcanza hasta 75 centímetros de altura y los registros flotan, por lo que los vecinos urgen al SIAPA a reparar el drenaje de la colonia para evitar que se sigan inundando con aguas negras.

Drenajes en mal estado provocan socavón

Cada temporal, un socavón se abre en los cruces de la privada Misioneros y la calle Frailes en la misma colonia de La Duraznera, en Tlaquepaque. Ángel Sedano, presidente de los colonos, dijo que el organismo se comprometió a que ya no aparezca nunca más el socavón, y a reparar la calle en esta semana.

"Lo que me dijeron es que ellos van a quitar los registros y hacer uno nuevo. Que la administración pasada nomás parcharon, es lo que me dijeron a mí ellos, el ingeniero que venía y dicen 'nosotros vamos a quitar todo y vamos a hacer nuevo todo', porque son los registros los que están tronados", detalló Sedano.

El vecino confía en que quedará bien la reparación y para asegurarse de eso personalmente va a supervisar las reparaciones.

"Nos lo van a dejar bien porque voy a estar viendo yo, como ahora que vinieron las máquinas me dijeron 'vamos a volver porque vamos a traer material' además me dijeron que iban a pedir más presupuesto para ver si metían varilla porque es de ladrillo entonces van a hacerlo mejor", finalizó el colono. 

OV​


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.