El pasado 3 de mayo se dio a conocer la muerte de Jonathan Osiel, un menor de 14 años que se encontraba bajo custodia en el centro de rehabilitación ‘La Derrota’, ubicado en la colonia San Nicolás en León. Su fallecimiento ha generado indignación y dudas sobre los protocolos por parte de las autoridades involucradas.
Según la información obtenida de redes sociales, Jonathan Osiel fue detenido días antes por la Policía Municipal por presuntamente portar un cigarro de marihuana. Posteriormente, sin el consentimiento de sus familiares, fue puesto bajo resguardo de la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), que determinó internarlo en el centro de rehabilitación ‘La Derrota’.

Los familiares del menor aseguran que no fueron notificados en ningún momento del ingreso de Jonathan Osiel al centro. Además, denuncian que se enteraron de su fallecimiento, 22 días después de su ingreso.
La familia del adolescente ha señalado que hubo un grave caso de presunta negligencia institucional e irregularidades en el proceso posterior al fallecimiento. Afirman que el reconocimiento del cuerpo no se llevó a cabo en las instalaciones de Semefo como dictan los protocolos oficiales, sino en una funeraria.
Se informó que la causa del fallecimiento fue asfixia. Según la información, el menor habría atentado contra su vida. Sin embargo, la familia ha solicitado que se realice una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia o algún tipo de violencia.

El centro ‘La Derrota’ se pronuncia en redes sociales
Ante esto, el centro de rehabilitación ‘La Derrota’ emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde expresó su disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones. En la publicación, aseguraron contar con evidencia como videos que demostraría que el menor no fue víctima de violencia dentro de sus instalaciones.
“Estimados seguidores, usuarios y familiares, en esta ocasión para compartir esta situación que desafortunadamente sucedió y no de la manera que la descripción de la publicación adjunta, y comentarles que tenemos videos de lo que realmente sucedió y estamos en disposición de mostrar tal cual pasaron los hechos, de ningúna manera se le agredió a nadie ni mucho menos además de la evidencia, hay un peritaje por parte de la Fiscalía el cual no puede ser burlado, estamos a disposición de familiares y opinión pública esclarecer lo que sucedió”, publicaron en su página de Facebook.
La familia de Jonathan Osiel exige a las autoridades que el caso no quede impune. Además el caso ha generado reacciones en redes sociales, donde usuarios exigen al gobierno estatal y a los organismos de protección infantil justicia.