Cerca de las 5:00 de la mañana se registró un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Celaya, que dejó como saldo la muerte de un oficial.
El ataque ocurrió en un retén que habitualmente se instala en la salida de Celaya hacia Comonfort, a la altura del puente Capufe.

Tras los hechos, se desplegó un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en la zona Laja Bajío.
Además, se realizaron sobrevuelos para reforzar la vigilancia en el área. Hasta el momento no se reportan heridos, aunque sí una fuerte presencia policial en la zona.
Se espera que en las próximas horas se proporcionen más detalles sobre el incidente y se confirme la identidad del elemento fallecido, ya que hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial.
Policías asesinados en Guanajuato
La violencia contra policías en Guanajuato continúa en aumento, posicionando al estado como el más letal del país para ejercer esta labor.
De acuerdo con la organización Causa en Común, 142 policías han sido asesinados en los últimos 28 meses. Solo en 2023 y 2024 se registraron 60 y 61 homicidios respectivamente, y en lo que va de 2025 ya suman 21.
La mayoría de las víctimas son policías municipales, expuestos a grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG.
El reciente asesinato de un elemento de la Guardia Nacional en Celaya resalta la gravedad del problema. Organizaciones civiles exigen reformas urgentes para mejorar la seguridad, capacitación y condiciones laborales de los cuerpos policiales.