Comunidad

Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realizará por primera vez en un penal de Guanajuato a petición de reclusos

Internos que se identifican como parte de la comunidad LGBTIQ+ organizarán una marcha del Orgullo dentro del centro penitenciario con respaldo de las autoridades.

Por primera vez en Guanajuato, la Marcha del Orgullo LGBT se llevará a cabo dentro del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León. El evento, programado para el próximo 28 de junio, fue solicitado por ocho personas privadas de la libertad que se identifican como parte de esta comunidad.

Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario, informó que actualmente 68 internos en penales estatales han manifestado voluntariamente pertenecer a la comunidad LGBT.

Así lo informó luego de cuestionarle que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, se indica una deficiente atención a personas LGBT dentro del sistema penitenciario.

Pérez Ramírez aclaró que al momento del ingreso a un penal, corresponde a la persona privada de la libertad declarar voluntariamente si pertenece a esta comunidad, ya que, de lo contrario, no se genera un registro oficial. Mencionó como ejemplo el penal de Acámbaro, donde no se han reportado personas LGBT debido a la falta de esta declaración.

En el caso del penal de León, ocho internos solicitaron formalmente la realización de una marcha al interior del centro penitenciario:

“Nos gustaría que se nos permitiera realizar nuestra marcha aquí adentro, de manera respetuosa. No vemos nada de malo, es un programa más y es a petición de ellos. Se implementará este año”, comentó el funcionario.

Pérez Ramírez destacó que existen acciones y programas específicos para atender a los 68 internos identificados como LGBT, quienes se encuentran distribuidos en diferentes penales del estado.

Precisó que, por razones de seguridad y debido a que aún no hay una apertura cultural generalizada sobre este tema, el evento se realizará únicamente en León.

“La población LGBT en los penales es minoritaria, por lo tanto, se deben aplicar medidas que garanticen su seguridad y eviten posibles agresiones de otros internos”, subrayó.

La marcha, agregó, deberá llevarse a cabo en un entorno de respeto, tal como lo han solicitado los mismos reclusos.

En tanto, la edición general de la Marcha del Orgullo LGBT en León, es organizada por el colectivo Pride León Ofarrell, que prevé una participación de más de 15 mil personas en la celebración de la diversidad y la inclusión.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.