Guadalajara /
José Francisco Robles Ortega Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara comentó que las autoridades serán las encargadas de diagnosticar si quitar el cambio de horario fue una buena opción.
Cabe señalar que es el último cambio de horario, México tenía horario de verano desde 1996, cuando una modificación a la Ley del Sistema de Horario motivada por un supuesto ahorro energético y un mejor aprovechamiento de la luz natural, oficializó su adopción en la mayor parte del territorio nacional.
Desde entonces, el reloj se adelanta una hora cada primer domingo de abril, una disposición que se prolongó durante casi siete meses, hasta que la hora vuelve a la normalidad la madrugada del último domingo de octubre.
“Es una decisión tomada por las autoridades representativas, no se hizo una consulta pública, vamos a ver cuándo ya permanezca este horario y ya no haya el cambio en el verano, vamos a ver quiénes llevan por así decirlo el control de gasto de la energía eléctrica, vamos esperando a ver más resultados para ver si volvemos al horario de verano, sí estamos ganando o si estamos perdiendo en cuanto buena intención de establecer este cambio de horario el ahorrar energías etcétera”, dijo.
JMH