Comunidad

Tormenta sabatina dejó varias inundaciones y un canino atorado en Guadalajara

Aunque no se reportaron personas fallecidas, lesionadas ni evacuadas, se registraron algunas acumulaciones de agua en la ciudad

La tormenta registrada a partir de las 18:00 horas de este sábado afectó al menos 13 colonias de Guadalajara, provocando inundaciones en diversas vialidades, la caída de un árbol y el rescate de un canino atorado en un canal, de acuerdo con un informe preliminar de autoridades municipales.

Las colonias con mayor afectación fueron Verde Valle, Dean Huentitán, Jardines de la Cruz, Lomas Polanco, El Hormiguero, El Dean, San Andrés, San Antonio, Postes Cuates, Huentitán, Santa Elena Alcalde, San Carlos y Arcos Vallarta.

Sin tragedias que lamentar, pero grandes inundaciones

Aunque no se reportaron personas fallecidas, lesionadas ni evacuadas, se registró acumulaciones de agua en cruces como Colón e Isla Socorro e Isla Salomón, donde el nivel del agua alcanzó hasta los 40 centímetros.

Uno de los puntos más críticos fue el cruce de López de Vega e Inglaterra, con acumulación de agua de hasta 60 centímetros, aunque sin reporte de daños estructurales.

También se realizaron cierres viales en el paso a desnivel de Washington y 8 de Julio, así como en el retorno de Periférico y Belisario Domínguez, debido al alto nivel de agua.

En cuanto a vehículos afectados, dos coches fueron retirados por acumulación de agua: una en Celerino Navarro y Periférico Norte, y otra en Nueva Galicia y Manzano.

Rescatan a lomito atorado

El reporte también indica la caída de un árbol en el cruce de Herrera y Cairo con Fray Luis de Palacios, sin que se registraran personas heridas.

Asimismo, personal de Protección Civil intervino en Luis Covarrubias y Domingo Loaeza, donde un perro quedó atorado en un canal y fue rescatado con éxito.

Las autoridades continúan monitoreando la evolución del fenómeno meteorológico, que hasta el cierre del informe seguía activa, y exhortan a la población a extremar precauciones al circular por zonas inundadas.

Recomendaciones ante lluvias e inundaciones

Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.

Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.

Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.

Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.