• Regístrate
Estás leyendo: “Tengo en Tampico un prestigio con la paella”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 05:46 Hoy

“Tengo en Tampico un prestigio con la paella”

Lado B

La cocina del empresario tampiqueño ha sido su gran hobby fuera de su carrera en la televisión, aunque llevó esa pasión al mercado en la educación gastronómica.
Publicidad
Publicidad

Quien por más de 40 años estuviera al frente de una de las primeras televisoras creadas en México espera en el recibidor del instituto gastronómico que ayudó a crear junto a uno de sus hijos, pues Francisco Azcárraga López (Tampico, mayo 1948) encuentra en la comida una segunda pasión.

Ahora, entre rock and roll, paellas y recuerdos, ve cómo la empresa que alguna vez dirigió, Televisa del Golfo, se va adaptando a los nuevos tiempos, así como su pasión por la cocina que alimenta y enriquece cada día, incluso con tutoriales de You Tube.

¿Cómo fue la niñez de Francisco Azcárraga?

Fue muy afortunada porque nací en una colonia, Las Flores, entre la Sierra Morena y Águila, y cuando era niño en ese tiempo había pocas casas, podíamos disfrutar de los baldíos, de las pirámides que habían, y del barranco que era la parte que baja a la laguna del Chairel, hacíamos expediciones y pescábamos, teníamos mucha libertad para hacer travesuras y buscar aventuras.

¿Cuál era su programa favorito en la niñez?

Se veían muchos programas producidos en México, independiente de las caricaturas americanas, estaban los programas que hacían Viruta y Capulina, se llamaba “Cómicos y Canciones”, de Antonio Espino “Clavillazo”; me gustaban mucho los musicales, los boleros, no había mucha alternativa, solo se veía el canal 7, hasta 1968 llegó a Tampico el Canal 9, que entró con otra cadena que era la competencia de Telesistema Mexicano, que luego se juntaron, entonces todo lo que se veía era producción nacional, y segundo las series americanas como el Llanero Solitario, Los Supersónicos, las series americanas que se compraban a Estados Unidos.

La televisión era el punto de reunión donde se sentaba toda la familia, y los vecinos


¿A partir de qué punto le nace el gusto por lo que fue su carrera en la televisión?

Mi padre junto con un primo que tenía, que era el señor Emilio Azcárraga Vidaurrueta, hicieron una sociedad, mi padre y sus hermanos, para la adquisición de una televisora que había en Tampico, que estaba en calidad de quebrada, que fundó un señor que trabajaba en Pemex, Gilberto Ochoa.

Mi papá se dedicaba a la venta de motocicletas italianas de la marca Vespa, pero como se presentó la oportunidad y tenía a su primo que se dedicaba a la radio y televisión en México, hicieron la sociedad y adquirieron al grupo de petroleros fundadores las acciones para sacarla adelante.

Desde que yo estaba en la secundaria, tenía relación con la televisión porque acompañaba a mi papá a la planta transmisora en Madero, y las oficinas estaban en el centro de Tampico, en la calle Colón, pero había que ir a ver las transmisiones, era toda una excursión ir hasta el bulevar López Mateos, que era una brecha que se tenía que transitar para llegar hasta la torre.

Siempre me gustó el ambiente, conociendo a las personas, de tal manera que esa es la carrera que hice en mi vida, porque recién me recibí Azdel Tec de Monterrey me fui a Los Ángeles, California, a una universidad intentando hacer una maestría que no terminé, pero yo conseguí trabajar en lo que era la cadena de SIM, hoy Univisión.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.