"Un fotógrafo no hace una foto con su cámara. No podemos retratar sino estamos conectando", señaló Andrés Lobato Bonilla, gerente de Milenio Puebla durante su presentación el "Ser humano antes que fotoperiodista", en la Feria Internacional del Libro (FILIP).
Con 25 años de experiencia, Lobato Bonilla resaltó que hacer fotoperiodismo es cumplir con la enorme responsabilidad de dar voz a los que no tienen voz, de denunciar las injusticias sociales y no ser cómplices de los poderosos con el silencio de mudas imágenes.

"Ser fotoperiodista es también una función política, porque es también ver desde la empatía y sobre todo dar voz a los que no tienen voz, porque a través de los medios de comunicación podemos ayudar a que se resuelvan las problemáticas, desde una foto de denuncia de un bache hasta la denuncia de una tragedia, de una catástrofe natural", expuso al dejar en claro que el chiste del fotoperiodismo es que pueda llamar a la acción y no solo quedarse con la contemplación de la imagen.
En el primer cuadro de la ciudad, insistió que el papel del fotoperiodista es la empatía, ya que a través de sus imágenes debe no solo sensibilizarlo a él, sino también a quien la admire.
????️"Un fotógrafo no hace una foto con su cámara. No podemos retratar sino estamos conectando", señaló Andrés Lobato, gerente de Milenio Puebla durante su presentación el "Ser humano antes que fotoperiodista", en la Feria Internacional del Libro (FILIP).
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) June 29, 2025
???? @Isahmar_Torres pic.twitter.com/iWBW1hJjiv
"No podemos documentar fotos sino generó sensibilidad en mi o a quien la llegue admirar", indicó al añadir que el fotoperiodista también debe trabajar en la gestión de sus emociones.
"Tuve la oportunidad de conocer un fotoperiodista que cubrió cuatro guerras y ocho golpes, pero desafortunadamente el alcoholismo y el consumo de droga,y la falta de preparación profunda como ser humano, lo hacía que al momento de capturar una imagen de un cuerpo en Irán, les decía que los despreciaba porque al final del día, se tomaba una botella de whisky".
Finalmente llamó a los futuros fotopetiodistas preparar su lado humano, y hacer el cambio, y siempre buscar el eco en una imagen.
CHM