Con el objetivo de proteger del virus de influenza a población vulnerable –niñez de seis a 59 meses, adultez de 60 años y más, embarazadas y personal de salud- comenzó la Campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2018-2019, la cual se aplica en todas las Unidades del Sector Salud de Hidalgo (SSH, IMSS e ISSSTE) y es gratuita.
No se recomienda aplicar la vacuna a población menor de seis meses de edad, personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad –incluida una reacción anafiláctica al huevo o una dosis previa de vacuna contra influenza, fiebre mayor de 38.5ºC- y antecedente de Síndrome de Guillain Barre.
La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, aunque debido a la variación antigénica del virus, la vacunación debe repetirse anualmente. Las cepas incluidas en la vacuna en esta temporada son: H1N1, A y B, por lo tanto no causa la enfermedad.
La vacuna genera inmunidad a casi el 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además, si se enferman, disminuye la severidad del cuadro clínico y por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.
El Sector Salud de Hidalgo dispone de 854 mil 969 dosis de vacuna antiinfluenza para atender a la población en riesgo. La meta es cubrir al 70 por ciento de la población blanco y población en riesgo a más tardar en diciembre del 2018, esto con el fin de garantizar la inmunidad en la etapa de mayor circulación del virus.