• Regístrate
Estás leyendo: Confirma SSH brote de coxsackie en la región de Tulancingo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 20:32 Hoy

Confirma SSH brote de coxsackie en la región de Tulancingo

Un total de 36 casos del virus coxsackie se reportaron en planteles educativos de los municipios de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa
Publicidad
Publicidad

Un total de 36 casos del virus coxsackie se reportaron en planteles educativos de los municipios de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, afectando a un total de cuatro planteles educativos, mismos que suspendieron clases, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). 

A pesar de que en estos cuatro planteles se dio la suspensión de labores la SSH negó que haya emitido la recomendación de realizar está acción pues no consideran que se trate de un brote que constituya un riesgo para la salud de los habitantes de esta región del Valle de Tulancingo. 

De igual forma la institución de salud estatal reportó que en el desarrollo del 2018 se presentaron, además de estos 36 casos en la región de Tulancingo, 11 brotes más del virus de coxsackie en Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan. 

A pesar de estas cifras la Secretaría de Salud aseguró que se tiene para este 2018 un 74 por ciento menos de reportes de este padecimiento en comparación con el 2017. 

El Síndrome pie, mano, boca, también conocido como coxsackie; informó la SSH es común durante el verano y otoño; este virus, apuntó, se encuentra en el ambiente y se transmite en lugares donde la convivencia de menores de edad es cercana, como las guarderías y preescolares, por lo que es común que se presente entre los niños y niñas de entre los dos 2 y 5 años. 

Este contagio se da por medio de secreciones respiratorias y heces fecales, esto último, asociado al cambio de pañales sin posterior lavado de manos. 

Así también detalló la instancia de salud estatal que el periodo de incubación del virus en promedio es de 3 días. Los síntomas tienen una duración de 5 a 8 días, manifestándose por fiebre, malestar general, dolor de garganta y salpullido en extremidades. 

Por ello ante cualquier síntoma presente de este padecimiento la Secretaría de Salud de la entidad señaló que es indispensable la valoración de los pacientes por personal de salud para establecer el tratamiento, el cual va enfocado al control de la fiebre y el dolor. 

Recomendaciones
Para evitar este padecimiento, la SSH recomienda:

Lavado constante de manos, uso de cubiertos individuales, evitar saludar de beso, al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo; asimismo en caso de tener un paciente con este padecimiento destacó la importancia para que el paciente se mantenga en su domicilio hasta que las lesiones desaparezcan previa valoración médica y con medidas de higiene estrictas en utensilios de uso común.lavado constante de manos, uso de cubiertos individuales, evitar saludar de beso, al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo; asimismo en caso de tener un paciente con este padecimiento destacó la importancia para que el paciente se mantenga en su domicilio hasta que las lesiones desaparezcan previa valoración médica y con medidas de higiene estrictas en utensilios de uso común.

Finalmente la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que no existe una alerta por la presencia de este virus de coxsackie en la entidad, por lo cual no se emitió ninguna recomendación a los planteles educativos para suspender sus clases y mucho menos a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para hacer lo conducente en estos cuatro planteles. 

Dicha suspensión, aclaró la instancia de salud se dio debido a que las autoridades de las instituciones educativas así lo determinaron a petición de los padres de familia, pero no hay alerta para suspender clases. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.