La Fiscalía de Jalisco informó que por ahora no han encontrado restos óseos o indicios en el predio del municipio de Ahualulco de Mercado señalado como posible crematorio clandestino por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, pero ya trabajan en la zona.
"Estamos en espera de que se nos informen oficialmente donde fue localizado estos restos pues para comenzar con las acciones inmediatas de búsqueda de más restos, en caso de que así fuera", detalló Salvador González de los Santos, fiscal general de Jalisco

La Policía de Jalisco aseguró que la policía de Ahualulco de Mercado, les refirió que no había en el predio restos óseos o indicios que constituyeran un delito.
"La policía municipal nos comparte lo mismo, no ha habido como tal algo que pudiéramos o haya sido constitutivo de algún delito, abiertos también a los colectivos y a la Comisión local de búsqueda para hacer búsqueda localización con binomios caninos también, explosivos que es algo muy importante. Mencionar al grupo tedax previendo algún tipo de riesgo en la zona pero de momento no se ha localizado nada en el lugar", señaló Juan González Castañeda, comisario de la Policía de Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que la policía municipal de Ahualulco de Mercado, tampoco les solicitó mando y conducción para intervenir el predio donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, localizó restos óseos la tarde de este 16 de julio.
"No hemos sido informados, no han pedido mando y conducción pues para seguir con las diligencias y con la búsqueda del lugar preciso donde se encontró estos restos que se menciona de este colectivo", dijo el fiscal.
Sin embargo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, refirió que sí había restos óseos en el predio y estaban al interior de bolsas, así como casquillos y una silla con disparos de arma larga.
Luego de esta rueda de prensa, la Fiscalía informó a través de un comunicado que ya se encontraba su personal en las inmediaciones del Rancho “Medina”, en la localidad de San Ignacio del Municipio de Ahualulco de Mercado.
En este predio estará laborando el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Unidad de Investigación de Desaparecidos Zona Norte, agentes ministeriales y Dirección de Búsqueda, apoyados con las herramientas tecnológicas de dron y georradar, así como elementos de la Vicefiscalía en Investigación Regional, de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Policía Municipal.
MC