En medio del debate nacional por la presencia de narcocorridos en conciertos públicos, el Patronato de la Feria de León ha dejado clara su postura: no hay cabida para el género bélico ni para artistas que enaltezcan al crimen organizado en los escenarios que están bajo su responsabilidad.
Así lo afirmó Alonso Limón, director general de la Feria Estatal de León, quien aseguró que, al menos en los últimos tres años, se ha mantenido una línea firme respecto a los valores que promueve la feria. "Hemos mantenido mucho la línea de no contribuir a la contratación de estos artistas del género bélico", explicó.

La política aplica específicamente para los espectáculos organizados directamente por el Patronato, como los realizados en la Velaría de la Feria.
"Nosotros, en lo que nos compete, que es la parte de la Velaría, no hemos tenido ningún grupo con estos contenidos, porque todo está alineado a los valores que compartimos: tener una feria muy familiar, muy tranquila y segura", destacó Limón.
El funcionario aclaró que la situación es distinta en el caso del Palenque, ya que ese espacio es arrendado a una empresa externa, la cual tiene libertad para contratar artistas. Sin embargo, recalcó que existen filtros por parte de las autoridades municipales.
"Quien dictamina la autorización de esos conciertos es Fiscalización o la Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

Aunque la empresa arrendataria tiene margen de decisión, hay una comunicación abierta con las autoridades y con el propio Patronato para evitar la promoción de mensajes que puedan impactar negativamente a la comunidad.
"Hay una apertura importante con la empresa contratante en tratar de no fomentar este tipo de contenidos que en nada abonan a la sociedad", subrayó Limón.
Este posicionamiento cobra relevancia ante la reciente decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de cancelar conciertos con contenido relacionado al narcotráfico, así como las declaraciones locales de regidores que también han propuesto regular este tipo de espectáculos en León.
Por ahora, el Patronato se alista para la Feria de Verano, y Limón reiteró que los eventos organizados desde su dirección seguirán apostando por el entretenimiento familiar y seguro: "Queremos seguir promoviendo una feria para todos, sin contenidos que glorifiquen la violencia".