• Regístrate
Estás leyendo: Hacen falta 50 mil operadores de carga en México
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:58 Hoy

Hacen falta 50 mil operadores de carga en México

Exportación

La Canacar dio a conocer la necesidad de contar con más elementos para solventar la demanda del transporte de carga que actualmente existe.
Publicidad
Publicidad

Más de 50 mil operadores de quinta rueda son los que hacen falta en México para solventar la demanda del transporte de carga que actualmente existe, así lo dio a conocer Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar. 

Mencionó que se trabaja para que se cuente con más centros de capacitación en el país, que ayuden a la formación de nuevos operadores y solventar la demanda. 

Aseguró que en el interior del país solo existen seis centros de capacitación para operadores de carga y estos se encuentran dos en el estado Nuevo León, dos en Guanajuato, uno en Veracruz y uno en Aguascalientes. 

"Quiero decirles que las más de 400 empresas que existen en el país tiene su punto de destino Nuevo Laredo, es muy valioso que hagamos enlaces conjuntos, para crear centros capacitación, es muy importante que sepan que es un empleo muy bien remunerado, es un empleo que nos da una referencia muy importante a nivel nacional, y se necesitan más de 50 mil conductores y en Estados Unidos se necesitan más todavía, hay una posibilidad que se lleven a nuestros conductores, entonces vamos a trabajar en generar operadores"

Cabe hacer mención que a nivel nacional existen 548 mil unidades de carga para exportación e importación, de los cuales 100 mil pertenecen a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

Por su parte José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores, dijo que es necesario que los centros de capacitación de operadores implementen un plan de estudios lo más apegado a la realidad para que los choferes salgan listos para operar cualquier camión de carga. 

En Nuevo Laredo, existen tres centros de capacitación: uno en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 193, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y en la Línea de Transportes FEMA. 

Esta capacitación puede variar entre dos y tres meses de duración, además tiene un costo de entre los cinco mil a seis mil pesos por operador. 

Tan solo en Nuevo Laredo se requieren mil 500 operadores quinta rueda, ya que por esta frontera diariamente cruzan 14 mil camiones de carga de importación como de exportación, que equivale al 40 por ciento del transporte de pesado del país.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.