• Regístrate
Estás leyendo: Exigen pruebas de contaminación en Golfo de México
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:38 Hoy

Exigen pruebas de contaminación en Golfo de México

Se tienen que aportar las pruebas correspondientes, y que acrediten la contaminación en las playas mexicanas desde Matamoros y hasta el sur del Estado.
Publicidad
Publicidad

Tras denunciar formalmente la contaminación por hidrocarburos al Golfo de México, la Asociación de Abogados Ambientalistas de México fue notificada de que ésta entró a su fase de presentación de pruebas ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sin embargo solo les otorgaron quince días para ofrecerlas.

En un comunicado, Ricardo Cruz Haro, presidente del organismo denunciante y de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas, informó que fue notificado esta semana por correo electrónico por la ASEA del término que tiene para aportar las pruebas que correspondan y que acrediten la contaminación en las playas mexicanas desde Matamoros y hasta el sur del Estado. 

“Nuestra denuncia se tramita bajo el número de expediente administrativo DP-ASEA-/UAJ/ DGCT/102-18 ante la Agencia mencionada con sede en la Ciudad de México, la cual es la responsable de investigar denuncias ambientales en base a las facultades que le otorga la Ley de Hidrocarburos promulgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que le retira esa obligación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sin justificación constitucional”, dijo Cruz Haro. 


Señaló estar trabajando en el acopio de pruebas que permitan sustentar la denuncia, como son testimonios, dictámenes de análisis químicos y biológicos, fotografías, videos e incluso “trozos de hidrocarburo petrificado que literalmente las aguas del mar han vomitado a la playa”.

“Estas plastas de material tóxico son originadas por fugas en plataformas ubicadas en alta mar frente a las costas mexicanas, las cuales son causadas por negligencia de las empresas que operan estos equipos de extracción de petróleo crudo”, afirmó.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.