Esta tarde, fueron reconocidos nueve municipios de Hidalgo con el distintivo de Pueblos con Sabor, con lo que ya suman 37 localidades en el estado que han sido distinguidas por su riqueza gastronómica.

Durante el evento, encabezado por la Secretaria de Turismo Federal Josefina Rodríguez Zamora y el gobernador Julio Menchaca Salazar, se entregaron los nombramientos oficiales ante prestadores de servicios turísticos y representantes del sector.
En su mensaje, Rodríguez Zamora, destacó la importancia del turismo gastronómico como una herramienta para fortalecer la identidad y economía de las comunidades.
¿Qué son los Pueblos con Sabor?
Pueblos con Sabor es un programa impulsado por el gobierno de Hidalgo que reconoce a aquellas localidades que preservan y promueven su cocina tradicional como parte esencial de su identidad cultural.
El distintivo busca fortalecer el turismo gastronómico, fomentar el desarrollo económico local y reforzar el sentido de pertenencia en las comunidades.
¿Cuáles son los platillos distinguidos?
Cada uno de los nueve municipios reconocidos fue nombrado por un platillo tradicional representativo que forma parte de su herencia culinaria:
- Ajacuba – Dobladitas de salsa verde y roja
- Mineral del Monte – Paste de papa
- Atotonilco el Grande – Fruta de horno
- Chapantongo – Conejo en salsa de chile morita
- Ixmiquilpan – Quesadillas y gorditas de quelites
- Molango de Escamilla – Empanadas de alberjón, queso y tecocos pintos
- Nopala de Villagrán – Cecina con nopales
- San Agustín Tlaxiaca – Conejo asado estilo Tlaxiaca
- Tula de Allende – Tacos de chinicuiles
Adicional a los nuevos nombramientos, se entregaron reconocimientos a empresarios turísticos y Registros Nacionales de Turismo como parte de las acciones para profesionalizar al sector en Hidalgo.