• Regístrate
Estás leyendo: Sin dinero suficiente para concluir Línea 3: Enrique Alfaro
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 08:38 Hoy

Sin dinero suficiente para concluir Línea 3: Enrique Alfaro

Se necesitan mil 600 millones de pesos para finalizar la construcción, sin embargo solo están etiquetados mil millones en el presupuesto 2019.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, disipó dudas y evidenció que los recursos que el Gobierno Federal etiquetó en el presupuesto 2019 para la Línea 3 del Tren Ligero, no se deben a una confusión de proyectos. 

Inicialmente el mandatario pensó que esos mil millones de pesos serían para la Línea 4, pero ahora se sabe que en realidad fueron solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir con la obra que arrancó desde agosto del 2014. 

La dependencia federal informó que se necesitan mil 600 millones, por lo que la construcción alcanzaría un costo total de 26 mil 500 millones de pesos. 

"Ya investigando bien la cosa, resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había informado desde hace tiempo en el proceso de transición, que la Línea 3 requería mil 600 millones de pesos para terminarse. Es decir, no obstante con los sobrecostos que ha tenido faltaban mil 600 millones, pero ahora resulta que nomás etiquetaron mil, no hay ni para terminar la línea 3”, acusó el mandatario, luego de inaugurar la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara. 

Alfaro Ramírez reconoció que existe incertidumbre en el tema, por lo que no se quiso comprometerse asegurar que la Línea 3 inicie operaciones en 2019, tal y como se informó por parte de la administración pasada. 

“No sé si la SCT tenga un plan de operación para terminar la obra, nadie nos ha dicho nada”, apuntó el Ejecutivo. 

Insistió que la información ha sido limitada, por lo que desconoce en qué se invertiría el presupuesto que solicitó la SCT. 

“No se sabe si es para estaciones, o si es para el cambio de los neoprenos, no lo sé. Lo que sé, es que hacen falta mil 600 y solo están etiquetados mil”, subrayó. 

Enrique Alfaro Ramírez, descartó enfocar baterías en garantizar los recursos de la Línea 3, antes de pensar en la Cuatro. 

“No, eso es responsabilidad de la Federación. Por supuesto se tiene que garantizar que termine la tres, pero en muchos sentidos necesitamos conocer la posición del gobierno federal, porque tampoco sabemos si estén planteando una auditoría a fondo a la línea 3 o si estén viendo alguna irregularidad que se estaba presupuestando”, argumentó. 

Calificó como desastroso si el Gobierno Federal no etiqueta el total de los recursos que se necesitan para concluir la obra. 

En entrevista, también sostuvo que mantiene pláticas con el Gobierno Federal sobre la distribución del presupuesto. Cuestionó que los recursos etiquetados para la presa El Zapotillo, en realidad sean para una presa que dotaría agua al estado de Guanajuato, según dijo.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.