Con la intención de dignificar la estancia de las mujeres privadas de la libertad y contribuir a su reintegración social, el Sistema DIF Jalisco estableció una alianza con organizaciones civiles y empresas privadas, durante una visita al centro penitenciario, la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, subrayó el valor simbólico y humano de este tipo de encuentros.

“Hoy quiero que este encuentro no se quede solo en una entrega de donativos, lo que traemos viene acompañado de algo mucho más importante: nuestra presencia, nuestra escucha, nuestro compromiso de verlas, de reconocerlas, de tener puentes reales que conecten con su realidad, pero sobre todo con su esperanza”, expresó Villa de Lemus.
El programa incluye talleres de desarrollo personal, apoyo emocional, cursos de computación avalados por HP, asesoría jurídica, actividades teatrales, y próximamente, talleres de crochet.
Durante su visita, nuestra Presidenta de DIF Jalisco, @MayeVilla_ y nuestra Directora General, Diana Vargas Salomón, reiteraron su compromiso para acompañar a las mujeres privadas de la libertad, por una reinserción digna y con esperanza. pic.twitter.com/Yu4RpjpdLh
— Sistema DIF Jalisco (@DIFJalisco) June 27, 2025
¿Qué beneficios recibirán sus familias?
Durante el evento, la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscila Franco Barba, anunció el fortalecimiento del programa Yo Jalisco, que ofrecerá respaldo económico a familiares directos de las internas.
“A los familiares que tengan a niñas y niños menores de seis años, les podemos apoyar con mil 500 pesos mensuales para que puedan inscribirlos en una estancia y ellos también puedan estudiar o trabajar”, señaló Franco Barba.
La organización La Cana A.C., dedicada a apoyar procesos de reinserción social de mujeres, participará activamente con la implementación de actividades recreativas y formativas.
Raquel Aguirre, representante de la asociación, destacó el compromiso por generar oportunidades reales de desarrollo dentro del centro penitenciario.
Además, durante la jornada, se entregaron 19 ventiladores y productos de higiene personal, también se realizó un recorrido por los espacios donde se llevan a cabo los talleres de capacitación.
Finalmente, Maye Villa de Lemus dirigió un mensaje de aliento a las internas:
“Ojalá que todo lo que les dejemos sea solo un recordatorio de que su valor no depende de un lugar ni de una circunstancia, sino de la fuerza que llevan dentro.”
MG