• Regístrate
Estás leyendo: Después de 20 años, CdMx tendrá 30 nuevos trolebuses
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:38 Hoy

Después de 20 años, CdMx tendrá 30 nuevos trolebuses

El titular de STE, Guillermo Calderón, informó que se invertirán 290 millones para la adquisición de las unidades y se integrarán a la ruta de Eje Central en noviembre.
Publicidad
Publicidad

Después de 20 años sin renovar la flotilla, la Ciudad de México tendrá 30 nuevos trolebuses que estrenará en noviembre de este año.

​El director general del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, informó que se lanzó una licitación de 290 millones de pesos para la adquisición de las unidades. 

Destacó que los trolebuses se integrarán a la ruta de Eje Central, que va de la Central del Norte a Tasqueña, en la cual pasará de tener 67 unidades a 97, para beneficiar a los habitantes de cuatro alcaldías y 48 colonias. 


El funcionario capitalino comentó que seis empresas ya se encuentran interesadas en participar en este concurso y advirtió que este proceso estará vigilado por la Secretaría de la Contraloría General, así como por la Organización de las Naciones Unidas. 

“El parque nominal teórico de trolebuses es de 300 trolebuses en Transportes Eléctricos, de los cuales encontramos en operación 135. En estos dos meses hemos podido rehabilitar ya 20 trolebuses con los recursos humanos y limitados que encontramos, y están ya operando 155 trolebuses”, dijo. 

Añadió que una de las novedades de los vehículos será que se encuentren equipados con baterías que permitirán “que en caso de que caiga la tensión en la catenaria podemos autónomamente operar hasta 10 kilómetros”. 

Refirió que las unidades serán de última generación, cero emisiones y sus dimensiones serán de 12 metros de largo con capacidad para 90 pasajeros y contará con tres espacios exclusivos para mujeres, cámaras de video vigilancia, además de que serán 100 por ciento accesibles para perdonas con sillas de ruedas. 

Subrayó que el intervalo de paso entre cada colectivo será de cuatro minutos en lugar de seis, como es actualmente, lo que permitirá reducir hasta 20 minutos tiempos de traslado. 

Añadió que la meta de esta administración es adquirir 100 unidades nuevas de este sistema. 

Invertirán 200 mdp en Tren Ligero 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se invertirán 200 millones de pesos para mejorar el funcionamiento del Tren Ligero. 

Agregó que los recursos se destinarán principalmente al mantenimiento de la vía que corre de Tasqueña a Xochimilco. 

“La inversión más grande se requiere en este momento es en la vía, hace mucho que no se da mantenimiento a la vía y por eso también va muy lento el tren ligero”, concluyó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.