• Regístrate
Estás leyendo: Desarticulación de las células criminales es prioridad: Huett
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:45 Hoy

Desarticulación de las células criminales es prioridad: Huett

Sophia Huett , señaló que aunque le siguen de cerca los pasos a el Marro, lo más importante es desarticular el cartel de Santa Rosa de Lima
Publicidad
Publicidad

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, señaló que aunque le siguen de cerca los pasos a José Antonio Yepes Ortiz, alias el Marro, lo más importante es desarticular el cartel de Santa Rosa de Lima.

En la que calificó como “una coordinación histórica” entre Guanajuato y la federación, la funcionaria indicó que han estado trabajando de manera conjunta incluso con los municipios donde están teniendo actividades, pero las policías municipales no necesariamente participan en los operativos.

“En cuanto a la ubicación de este presunto delincuente van muy bien los trabajos, se prevé que haya un buen resultado pronto, pero particularmente aquí hay que tener la visión que aunque tradicionalmente, a nivel país, nos hemos obsesionado con la detención de los líderes, tenemos muy claro que esto no basta, porque si uno descabeza –por decirlo de en términos sencillos— o detiene al líder de la organización, al poco tiempo alguien va a asumir ese liderazgo, incluso generando más violencia porque significaría el reacomodo de los mandos medios”.

La funcionaria destacó que en un ejercicio de responsabilidad por parte de las autoridades y más allá de dar la nota que todo mundo espera, incluso con algunos tintes de triunfalismo, “el trabajo tiene que ir a detener no solo la cabeza, sino los mandos medios y las bases”.

Está demostrado “que cuando se detienen los mandos medios dejas a la cabeza, al líder, sin la capacidad de operar y lo pueden detener de una manera mucho más sencilla, porque generalmente ha ocurrido que en condiciones de detrimento incluso físico, porque ya no tienen la manera de ir más allá, a veces hasta ni para conseguir el alimento, porque se quedan encerrados en una zona donde nadie los apoya”.

Entonces el esquema no debe ser “todas las baterías a la cabeza sino tiene que ir en distintos niveles, se tienen que desarticular las capacidades operativas, cortar el flujo de dinero y la congelación de cuentas a nivel federal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.