• Regístrate
Estás leyendo: ‘Desaparecen’ 99 mdp para el Trolebici
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:58 Hoy

‘Desaparecen’ 99 mdp para el Trolebici

Proyecto, en el limbo

Activistas consideran que pudo ser la columna vertebral de la red ciclista; en la administración de Mancera se destinaron 150 millones de pesos y solo quedan 51.
Publicidad
Publicidad

De los poco más de 150 millones de pesos que etiquetó la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2015 para la implementación del Trolebici en Eje Central solo quedan 51 millones.

El proyecto de construir 36 kilómetros de infraestructura fue presentado por diferentes organizaciones civiles en 2015 y consistía en crear una ciclovía sobre el carril del Trolebús de Eje Central para lograr una conexión entre la Terminal de Autobuses del Norte y la de Taxqueña.

Esta propuesta daba acceso a 60 colonias y conectaba con otras cinco ciclovías (Eje 7, Eje 6, Eje 5, Izazaga y Centro Histórico), por lo que "sería la columna vertebral para la movilidad ciclista".

En entrevista, la alcaldesa de la bicicleta en Ciudad de México y fundadora de Bicitekas, Areli Carreón, precisó que 100 millones de pesos que estaban disponibles en el Fondo/Fideicomiso para Atención al Ciclista y al Peatón se encuentran extraviados, toda vez que la Secretaría de Obras, en la administración anterior, lo regresó a Finanzas como subjercicio de recursos.

Explicó que en primera instancia el proyecto ejecutivo correspondía a la Secretaría de Movilidad (Semovi). Sin embargo, la Obras sería quién llevaría a cabo la obra, cosa que nunca se concretó.

Detalló que lo anterior fue dado a conocer durante una reunión el pasado viernes con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el grupo Cero Emisiones, integrado por organizaciones del sector civil, sindical y académico.

“Al ser devuelto a Finanzas se pierde la etiqueta del fideicomiso. Cosa que me parece muy extraña, de manera tal lo que se nos informa en la reunión es que restan 51 millones, esto es lo que no se perdió.

“Finanzas dice que pierdan la etiqueta y no entendemos porque no se reintegra. El Fideicomiso no tiene caducidad, según entendemos", apuntó.

Agregó que en breve se reunirán con el subdirector de planeación y movilidad de Semovi, Rodrigo Díaz, para conversar sobre posibles medidas de seguridad en esta vialidad primaria.

Recordó que el fondo fue impulsado por el ex legislador perredista y actual alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y agregó que las organizaciones sociales costearon el proyecto conceptual de este carril Trolebici.

“Lo único que sé, y nos produjo una gran molestia, es que este proyecto del Trolebici y en el cual trabajamos tanto, ya no se realice, porque se perdió el dinero y no consideran retomarlo”, puntualizó Carreón.

Resaltó que Semovi no les ha presentado un plan de infraestructura ciclista formalmente, sin embargo, dijo que la prioridad es implementarlas en calles secundarias, "pero nosotros defendemos la intervención en ejes viales por necesidad".

Este año el Presupuesto de Egresos destinó 51 millones 593 mil 076 pesos para el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

Claves

Violencia urbana

• Los ciclistas constituyen un grupo en situación vulnerable y blanco de violencia urbana, dijo la legisladora local Ana Cristina Hernández

Duplican su uso

• El uso de la bicicleta se duplicó en los últimos años y constituye una excelente alternativa para reducir la utilización de vehículos, asegura la legisladora

Prioridad

• Para CdMx debe ser una prioridad el crecimiento de la red de vías ciclistas, con el uso correcto del espacio vial y la distribución del presupuesto según la jerarquía de movilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.