La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana se recibirán 500 camas adicionales, que se destinarán a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales que atienden casos de covid-19 en la Ciudad de México.
"Tenemos un plan con el Insabi, el IMSS y el ISSSTE, por el apoyo que están teniendo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en poder traer equipamiento de China y Estados Unidos, principalmente. Un programa para crecer en 500 camas de unidades de cuidados intensivos, con ventiladores, monitores y vigilancia médica, para la próxima semana", dijo en videoconferencia de prensa.
Detalló que las camas se distribuirán en los institutos nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias (INER), así como en los cuatro hospitales covid-19 capitalinos y en los centros del IMSS e ISSSTE.
La mandataria capitalina destacó que en total hay mil 850 camas entre todas las instituciones públicas de la zona metropolitana, las cuales tienen una ocupación del 32 por ciento; sin embargo, se reforzará con las 500 camas adicionales.
"Entre todas instituciones públicas en la zona metropolitana, tenemos mil 850 camas con acceso a ventilador, de éstas están ocupadas el 32 por ciento. La mitad de estas camas corresponden al IMSS, alrededor de 40 por ciento, debido a que más de la mitad de los paciente son derechohabientes", explicó.
Sheinbaum reiteró que se continúa trabajando en el acuerdo con el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para que atiendan a personas que no cuenten con beneficios sociales.
"Las personas que no tienen beneficios sociales van a los institutos sociales que atienden covid-19, sin embargo, estamos en un convenio con el IMSS e Insabi, para que el IMSS pueda aceptar pacientes que no tienen seguridad social", resaltó.
FLC