El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sugirió a este sector de la población permanecer “lo más posible” en sus hogares y abstenerse incluso de acudir a servicios de salud a menos que sea “absolutamente necesario”.
A través de un comunicado señaló que aunque “no debemos considerar a las personas mayores como el grupo poblacional más expuesto al contagio del nuevo coronavirus Covid-19 ya que generalmente este grupo se moviliza menos que otros, hace menos traslados largos y asiste menos a lugares altamente concurridos”, reconoció que entre este sector “existen más posibilidades de complicaciones en su salud debido a la presencia de enfermedades crónicas”.
Por lo que alertó que el principal contagio a los ancianos proviene de familiares o personas que los cuidan, quienes deben “extremar las medidas de higiene cuando vayan a visitarlos”.
En el comunicado detallan que “se sugiere que las personas mayores no asistan a lugares concurridos, que eviten traslados innecesarios y durante esta situación permanecer lo más posible en sus hogares; así como evitar acudir a los servicios de salud cuando esto no sea absolutamente necesario ya que estos espacios podrían representar un mayor riesgo de contagio.
“Es importante fortalecer las redes de comunicación y de apoyo entre personas mayores y con este grupo poblacional, específicamente cuando estén más aislados en sus hogares”.
Además de que al igual que el resto de la población deben mantener las medidas de prevención e higiene sugeridas por las autoridades sanitarias como el saludo a distancia, lavarse las manos frecuentemente, utilizar el estornudo de etiqueta, no escupir, evitar tocarse la cara, limpiar y desinfectar superficies, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas.
Así como evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias y mantener limpias todas las áreas del hogar o de trabajo.
El Inapam también pide a las familias mexicanas no evadir la responsabilidad de mantener informadas de forma clara y precisa a las personas mayores “evitando el pánico que generan la desinformación”.
grb