Tras sostener la reunión semanal virtual con los presidentes municipales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el Semáforo Epidemiológico del covid-19 se mantuvo con cuatro indicadores en rojo y por ello las restricciones se mantienen como están.
A través de una presentación, el mandatario estatal expuso que los indicadores en rojo en la semana número 46 son: promedio de casos nuevos, con 650; comparación de neumonías, con el 51 por ciento; porcentaje de pruebas positivas, con el 59 por ciento; y promedio de defunciones por covid-19 con 33.
Mientras tanto, los indicadores en color naranja fueron: ocupación de camas para pacientes covid con el 52 por ciento, y ocupación de camas de terapia intensiva covid con el 60 por ciento. En cuanto a los indicadores en verde, se mostró la capacidad instalada de pruebas diarias, tasa de transmisión, comparación de enfermedades respiratorias y promedio de pruebas diarias realizadas.
Al respecto, el mandatario estatal insistió a los presidentes municipales en ser estrictos con todos aquellos ciudadanos que no estén respetando los protocolos de sanidad para evitar más contagios.
Incluso, pidió a todos aquellos que tengan alguna aspiración política, no distraerse en eso y estar tranquilos ya que, según él, el plazo para registrarse a alguna candidatura no vence mañana.
En cuanto al tema de la influenza, adelantó que comprarán 500 mil vacunas para dar más cobertura a la ciudadanía con este tipo de insumos.
Respecto al tema del presupuesto, Rodríguez Calderón anticipó que lo estará firmando, no habrá nada extraordinario y solamente tendrán dinero para mantener el gobierno funcionando.
En este sentido, agregó que tendrán que llegar a un acuerdo con los organismos autónomos y demás poderes a efecto de poder reducir sus respectivos presupuestos. También aseguró que no van a crecer impuestos, va a ser el presupuesto más austero en la historia en el tema de la inversión pública y no pagarán el bono de servidor público.