• Regístrate
Estás leyendo: Publican normas y sanciones para diputados de CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 03:40 Hoy

Publican normas y sanciones para diputados de CdMx

El Congreso capitalino publicó el Código de Responsabilidad Parlamentaria, para el cual habrá un comité que establecerá el mecanismo de quejas y sanciones.
Publicidad
Publicidad

El Congreso de la Ciudad de México publicó el Código de Responsabilidad Parlamentaria que establece las normas éticas que regirán la actuación de los diputados locales, quienes se regirán bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y parlamento abierto.

En la Gaceta Oficial, el Congreso capitalino detalló que se deberá integrar un Comité de Responsabilidad Parlamentaria encargado de promover el cumplimiento del código, además de establecer los mecanismos necesarios para quejas.

Además podrá conocer las quejas que se presenten contra los legisladores locales y emitir las recomendaciones de sanciones.

De acuerdo con el decreto aprobado y en vigencia desde marzo, también se prevé que los legisladores podrían recibir amonestación pública o privada, ser removidos del comité o comisión a las que pertenezca o ser sujeto a una suspensión de la dieta que le corresponde.

Los diputados deben atender las normas conductuales que son: 

Respeto

Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso.

Ejemplo público

Observar, frente a las críticas del público y de la prensa, un grado de tolerancia superior al que, razonablemente pudiera esperarse de una persona que no ejerce un cargo público.

Transparencia

Consistente en brindar información comprensible y verificable, inherente a la función legislativa y la actividad que desarrollan como representantes populares, en forma permanente y accesible.

Honradez

Consistente en desempeñar su cargo y desarrollar sus funciones, buscando en todo momento el beneficio de sus representados y evitando el provecho estrictamente personal y/o familiar.

Independencia

Consistente en una actitud alejada de influencias ajenas a los objetivos de cumplir con la función que tienen encomendada, de servicio a la sociedad y búsqueda del bienestar en el desempeño de su cargo;

Cordialidad

Consistente en el respeto que deben tanto a la institución de la que forman parte –como espacio privilegiado para el diálogo y la construcción de los acuerdos que sirvan a la sociedad–, a sus pares, al personal que presta sus servicios a la misma y visitantes.

Profesionalismo

Consistente en ejercer su cargo con responsabilidad al momento de presentar, debatir o votar una propuesta de ley o de reforma, o cualquiera otra propuesta que tenga implicaciones en la sociedad.

Tolerancia

Consistente en mantener una actitud de respeto y consideración respecto de las opiniones ajenas.

Responsabilidad

Consistente en cumplir con diligencia las obligaciones y responsabilidades que derivan del ejercicio de su cargo, así como las tareas que le son encomendadas.

Integridad

Consistente en observar un comportamiento coherente con las posturas éticas personales y de tolerancia, responsabilidad, objetividad, profesionalismo, cordialidad, transparencia y productividad del Congreso.

Objetividad

Consistente en conducirse con base en criterios que no estén influenciados por intereses personales o particulares.

Todas aquéllas que abonen a la productividad legislativa, al cumplimiento de las obligaciones y deberes que la Constitución y las leyes les confieren.


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.