La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que los casos de dengue en el estado han alcanzado los mil 326, con 10 personas diagnosticadas con dengue grave y la confirmación de una defunción en el municipio de Jacala.
La titular de la SSH, Vanessa Escalante, detalló ante los medios, que este año se ha registrado un aumento del 700% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Después de su comparecencia ante la LXVI Legislatura local, Escalante explicó que el incremento de casos se debe en gran medida a los cambios climáticos que han facilitado la expansión del mosquito transmisor, Aedes Aegypti, a zonas donde anteriormente no se había detectado, como Ixmiquilpan, Tasquillo y Zimapán.
Hidalgo en el lugar 21 a nivel nacional en casos de dengue
A pesar de la elevada cifra de contagios, Hidalgo ocupa el lugar 21 a nivel nacional en incidencia de dengue, lo que la secretaria atribuyó al esfuerzo de las brigadas de vectores que implementan estrategias de fumigación y descacharrización.
Además, señaló que se ha destinado más de 4 millones de pesos en la compra de insumos como motomochilas, insecticidas y equipo para los trabajadores encargados de controlar la proliferación del mosquito.
Escalante instó a la población a participar activamente en la eliminación de criaderos mediante la estrategia "tapa, voltea y elimina", con el fin de reducir la propagación del dengue y prevenir más casos graves en el estado.