Las rancherías y comunidades rurales a las afueras de León se han convertido en la alternativa elegida por varios comerciantes que fueron retirados de la avenida Miguel Alemán por no contar con permisos municipales.
Luego del operativo de reordenamiento encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, y ante la falta de acuerdos formales de reubicación dentro de la ciudad, estos comerciantes optaron por continuar su actividad comercial fuera de la mancha urbana, donde no se requiere autorización del municipio para vender.

Carlos Alberto Anaya González, director de Comercio, Consumo y Abasto de León, confirmó esta tendencia y explicó que, al operar en zonas rurales, estos comerciantes no infringen el reglamento de comercio en la vía pública, ya que las autoridades municipales no tienen competencia en esos espacios.
"Tengo conocimiento de algunos comerciantes que se han retirado de lo que es Miguel Alemán y hoy están trabajando en algunas rancherías, a las afueras de la mancha urbana. Entonces, ahí realmente nosotros no entramos con permisos, sino ellos, al ejercer la actividad comercial en las rancherías, pues no hay ningún problema", expresó el director.
Anaya González, detalló que el gobierno ha puesto sobre la mesa una veintena de ubicaciones viables y con autorización para ejercer el comercio. Sin embargo, la respuesta ha sido escasa.
"Actualmente tenemos 20 puntos, 20 ubicaciones, lo cual se ha ofertado a los comerciantes. Muchos de ellos los han analizado, no hemos tenido respuesta. Otras dos personas sí aceptaron una reubicación de las que nosotros proporcionamos y los demás siguen pensando en que en la zona es donde quieren trabajar", explicó.
El funcionario municipal, también señaló que, pese a los operativos y a las restricciones del reglamento, algunos vendedores continúan ingresando sus propuestas de reubicación en la misma zona como Miguel Alemán y zonas aledañas.
Finalmente, el titular de la dependencia indicó algunas de las colonias donde se ha detectado esta nueva actividad comercial por parte de los comerciantes desplazados, destacando que todas están en el límite de la mancha urbana, lo que facilita su operación sin necesidad de permisos formales.
"Bueno, te pongo por mencionarte algunas colonias que ahorita recuerdo. Es una San Sebastián, en San Sebastián, en Los Limones, en Larvide, en Chapalita. Son algunas colonias, si te fijas, están lo más cercano a lo que es Miguel Alemán, pero que es posible ejercer una actividad comercial", concluyó.