Autoridades de municipios como Amecameca, Chalco y Tlalmanalco, ubicados en la región de los volcanes, así como Chimalhuacán y Valle de Chalco en la zona oriente del Valle de México han tenido que recurrir a la colocación de vallas en algunos espacios públicos debido a que la ciudadanía no ha hecho caso a las recomendaciones de salud.
Las explanadas municipales están delimitadas para impedir el acceso de los ciudadanos, en el caso de Chimalhuacán la única entrada al palacio municipal está vigilada por policías quienes proveen de gel antibacterial a las personas que necesitan entrar a realizar algún trámite.
Sin embrago, en el exterior, debido a que son jardineras con bancas tuvieron que cercar para que la población no acudiera a sentarse al sitio.
En el caso de Amecameca se delimitaron los espacios centrales del pueblo con encanto, ya que aún y con las disposiciones emitidas por el gobierno federal, se registraba la presencia de vecinos y turistas en la zona.
“La medida se implementó como parte de la estrategia para evitar contagios de covid-19 porque no todos siguen las recomendaciones, tenemos que evitar que familias enteras permanezcan en este lugar durante la emergencia sanitaria. La información sobre evitar los contagios y la importancia de quedarse en casa han llegado a la ciudadanía por diversos canales, este gobierno todavía la refuerza a través de lonas, de dípticos y perifoneos; además de que continuaremos con las sanitizaciones en lugares públicos, explicó el alcalde, Miguel Ángel Salomón.
En la misma región debido a la alta concentración de visitantes, el municipio de Tlalmanalco cerró los accesos de los lugares turísticos, incluidos los de la zona céntrica, ya que se reportó la llegada de familias y turistas.
“Seguimos con los rondines de la policía y se han acordonado los lugares de uso común, porque detectamos que las personas se seguían concentrando en estos sitios, una actividad que pone en riesgo a la población”, informó el ayuntamiento.
Mientras que en Chalco, un municipio comercial, donde acuden miles de personas de alcaldías aledañas a realizar compras, fueron colocadas vallas en el jardín central y se retiraron los comercios dedicados a giros no indispensables para evitar la aglomeración de personas.
MMCF