El secretario de Gobernación de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que integrantes de la familia Aguilar estuvieron cerca de El Soyate cuando policías estatales fueron atacados en Zacatecas.
Por medio de una entrevista con el programa de espectaculos Ventaneando, Reyes Mugüerza informó que el convoy policial fue agredido mientras transitaba por una zona cercana al Rancho El Soyate, propiedad de la familia Aguilar.
Ante la situación, el secretario de Gobernación de Zacatecas hizo un llamado a la ciudadanía a evitar circular en la zona aledaña al rancho El Soyate ya que el operativo se encuentra aún en curso tanto por vía terrestre como aérea.
Integrantes de la familia Aguilar estuvieron cerca de El Soyate
Además, confirmó que el jueves 12 de febrero los policías de Zacatecas realizaron un operativo entre los municipios de Tabasco y Villanueva, en donde también apoyaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejercito.
Aclaró que en ese momento integrantes de la familia Aguilar se encontraban en la zona y pese a que no se trató de un ataque directo contra ellos fueron alejados de lugar.
Asimismo precisó que la agresión ocurrió contra una unidad de la Policía Estatal, específicamente de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, cuando trasladaban a un jefe de plaza.
Así fue el operativo para proteger a la familia Aguilar
Tras la explosión y la agresión contra el convoy de la Policía Estatal en la zona cercana a El Soyate, las fuerzas de seguridad activaron un despliegue inmediato para asegurar el área y garantizar la integridad de la familia Aguilar.
El secretario de Gobernación explicó que “Fue una reacción inmediata de las fuerzas de seguridad que al momento de la de la explosión repelieron precisamente la agresión, asegurando la zona”.
El resguardo no se limitó al punto del ataque, sino que incluyó el tramo carretero y caminos aledaños.
Además del despliegue terrestre, se solicitó apoyo aéreo para reforzar el operativo.
“Se pidió la ayuda de la quinta región militar, que está cercana a ese lugar con ayuda aérea de un helicóptero helicóptero tipo Black Hawk y se aseguró todo el tramo carretero”, detalló el funcionario.
Según precisó, alrededor de una hora y media a dos horas después se restableció la circulación.
Una vez controlada la situación, los integrantes de la familia que se encontraban en la zona fueron escoltados fuera del área.
“Sí, fueron acompañados al aeropuerto por personal de la Policía Estatal y también por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado junto con el ejército y la Guardia Nacional”, confirmó.
Rodrigo Reyes Mugüerza subrayó que la familia Aguilar no era objetivo de la agresión y que el acompañamiento se realizó como medida preventiva, en el marco del operativo desplegado tras el ataque contra los policías estatales.