Cierre definitivo de al menos 12 tortillerías y bajas ventas de alrededor del 15% reportan empresarios de la masa y la tortilla en lo que va del año.
Cuauhtémoc Mercado, representante del sector, destacó que en la zona sur de Tamaulipas existía un padrón de 750 negocios, y solo quedan 738, debido al alza constante de los combustibles.
Temen que antes de que termine el año se incremente el precio de los costales de maíz ya que el flete será costoso, situación que podría provocar que nuevos establecimientos dejen de operar.
“ No solo nos afecta el alto precio de la gasolina, también la energía eléctrica que ha estado incrementándose a pesar de la reforma energética. Para nosotros los tortilleros ha sido un alto desequilibrio, lo mismo sucede con el agua, ya que pagamos tarifa industrial, se consuma o no, nos cobran más de 900 pesos, esto es lesivo para la economía de los industriales de la masa y la tortilla, además de que han cerrado por lo menos una tortillería por mes, este último han sido tres establecimientos”, refirió.
Detalló que como consecuencia de una crisis generalizada, los consumidores han dejado de comprar por kilos, y optan por llevar solo lo necesario, es decir que piden que se les venda de a 10 pesos y hay quienes se conforman con 3 y 5 pesos, es únicamente para la comida del día.
“Realmente sí nos está repercutiendo en gran medida tantos incrementos en los insumos y servicios básicos como son la luz y el agua, las bajas ventas se registran en todos los establecimientos sin excepción, por ello es que se ha presentado el cierre de negocios, lo cual representa la pérdida de empleos, se calcula que por lo menos 4 trabajadores se quedan sin trabajo, sí se está presentando una difícil situación en nuestro sector”, comentó.
ELGH