• Regístrate
Estás leyendo: Celebrará La Reforma 99 años de su creación
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:38 Hoy

Celebrará La Reforma 99 años de su creación

Del próximo 8 al 13 de abril con actividades artísticas y culturales
Publicidad
Publicidad

Del próximo 8 al 13 de abril se llevarán a cabo diferentes actividades tanto culturales como turísticas, ya que la administración municipal de Mineral de la Reforma conmemorará el 99 aniversario de la creación de esta demarcación, esto con miras al centenario que se celebrará en el 2020.

Dentro de estas actividades se impulsarán los trabajos municipales dentro del Geoparque Comarca Minera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –del cual forman parte junto a ocho municipios más–, pues el 9 de abril se conformará el Comité Ciudadano responsable de las actividades de este espacio, así como los trabajos para dar a conocer e impulsar la gastronomía de la demarcación por el cual son conocidos y por el cual fueron invitados a integrarse en este Geoparque, informó la titular de la Dirección de Turismo municipal, Diana Gómez Pérez.

"Pertenecemos al Geoparque porque tenemos parte importante en la historia minera de la entidad, además contamos con la ruta gastronómica porque los mejores restaurantes están en Pachuquilla, nosotros en este proyecto del Geoparque participamos con la parte gastronómica; y hemos tenido la visita de representantes de la Unesco además de contar con diferentes actividades para que en el marco de esta celebración demos impulso a estos trabajos, iniciando con la toma de protesta del Comité de Actividades del Geoparque, es un comité ciudadano y ellos estarán encargados de dar ese impulso a las actividades de oferta gastronómica", puntualizó.


Aunado a estos trabajos se ofertarán actividades artísticas y culturales, tanto para dar a conocer la historia del municipio como su relevancia en la industria mine, esto mediante ponencias y conferencias impartidas por especialistas de diversas universidades, actividades que no sólo estarán abiertas a todo público sino que también están celebrándose en diferentes puntos del municipio para abarcar una población más amplia y a un número mayor de habitantes.

Así también se celebrará la segunda edición del concurso de dibujo, fotografía y artículo periodístico dirigido a niños, niñas y jóvenes, en el cual han superado la participación de la edición del 2018 con 493 participantes.

Por su parte el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, señaló que pese a que son importantes los trabajos de una administración municipal en obra pública, así como en algunos servicios que se deben garantizar, también es necesario impulsar el arte, cultura e historia de la demarcación entre sus habitantes para que tengan un fuerte sentido de identidad y se involucren en los trabajos locales.

Por ello la intención de llevar esta celebración que tendrá reconocimientos a personajes destacados que han habitado o trabajado en favor del municipio; además de que se finalizarán los festejos con la entrega de la presea Chicomecoatl, la cual galardona a los mejores proyectos, trabajos y propuestas que han emitido los habitantes de Mineral de la Reforma.

"Vamos a dar realce a donde se fundó el municipio, que es San Guillermo La Reforma; es importante que los habitantes se involucren en estos festejos, por eso arrancan en esta zona donde se creó el municipio. Vamos a tener una presentación editorial del libro de Daniel Escorza Rodríguez, es un ensayo histórico del municipio donde vienen los primeros orígenes y se hizo una recopilación con mucha información de todo el municipio; vamos a tener una carrera atlética donde se pide un juguete como cuota de inscripción para que sean entregado a los niños en situación vulnerable, dicha carrera iniciará en el parque siglo XXI en La Providencia y finalizará en Pachuquilla", enunció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.