• Regístrate
Estás leyendo: Toman Pleno de Congreso del estado por incumplimiento
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 04:47 Hoy

Toman Pleno de Congreso del estado por incumplimiento

Exigen reasignación de recursos para obras de infraestructura en sus municipios
Publicidad
Publicidad

Habitantes del Valle del Mezquital tomaron el Pleno del Congreso del estado para exigir a los diputados locales que reasignen recursos para obras de infraestructura en sus municipios por 300 millones de pesos.

Previo al inicio de la sesión, cerca de cien personas del Movimiento Social Patriótico de Ixmiquilpan arribaron a la legislatura local en busca de los diputados locales de Morena: Ricardo Baptista González, Lucero Ambrocio Cruz y Víctor Osmind Guerrero Trejo, a quienes señalaron de haber llegado a un acuerdo para atender sus demandas hace 15 días y que posteriormente los legisladores no contestaron ni las llamadas telefónicas ni los mensajes.

Los inconformes exigían la adecuación del presupuesto 2019 y la construcción de la preparatoria comprometida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el municipio de Ixmiquilpan.


Al no encontrar a los diputados en la Torre Legislativa del Congreso del estado arribaron al Salón de Plenos minutos después de las diez de la mañana y tomaron el recinto legislativo por lo que la presidente de la Mesa Directiva, Noemí Zitle Rivas, declaró un receso al no haber las condiciones para continuar con la sesión.

Ante ello, los legisladores de Morena ofrecieron una reunión con los inconformes en la Sala Constituyentes, donde estuvieron presentes Ricardo Raúl Baptista, Lucero Ambrocio, Víctor Osmind Guerrero, Noemí Zitle y Rafael Garnica Alonso.

Tras una reunión de poco más de una hora los delegados de las comunidades y los diputados llegaron a tres acuerdos: aprobar la reasignación del presupuesto que haga el gobierno del estado; tener una reunión con el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, para que explique el por qué no se ha construido la preparatoria comprometida en Ixmiquilpan; y que el Congreso intervenga en el municipio de Ixmiquilpan para que se apruebe el presupuesto 2019.

Edgar Hernández Dañú, representante de los delegados de Ixmiquilpan, señaló que se requieren obras en 150 comunidades de agua potable, drenaje, techados de redes de distribución de pozos y clínicas de salud por cerca de 300 millones de pesos en los municipios de El Cardonal, Tasquillo, Emiliano Zapata, Nicolás Flores, Santiago de Anaya Chilcuautla, Atotonilco del Grande e Ixmiquilpan.

Agregó que los diputados locales de Morena se comprometieron a votar a favor la reasignación de recursos que haga el gobierno del estado.

Mencionó que se acordó una reunión con el presidente del Patronato de la UAEH, pues se tiene el pendiente con Ixmiquilpan desde hace dos años, donde se la universidad colocó la primera piedra para una preparatoria, la cual no ha concluido hasta el momento.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista, dijo que los diputados entienden el reclamo de los habitantes de Valle del Mezquital de no ser atendidos por tantos años.

“Entendemos la causa, entendemos el fondo y son bien recibidos aquí, el interrumpir la sesión no era lo más correcto, no nos parece que era el método y era innecesario”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.