• Regístrate
Estás leyendo: SUAC, el sistema para mejorar atención a ciudadanos en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:06 Hoy

SUAC, el sistema para mejorar atención a ciudadanos en CdMx

La jefa de Gobierno y las alcaldías firmaron un convenio para mejorar la atención al público a través de un Sistema Unificado de Atención Ciudadana, que permita reducir el tiempo de espera de denuncias sobre luminarias, baches y fugas de agua.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías firmaron un convenio para mejorar la prestación de servicios y atención al público a través de un Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

En el salón murales del Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que esta herramienta permitirá reducir tiempos de respuesta, incluso, mandar notificaciones SMS a ciudadanos para dar seguimiento a sus folios.

Este sistema interno, desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública, tiene como propósito que una sola ventanilla atienda las solicitudes ciudadanas y en caso de que no corresponda a esa dependencia turnarla al área correspondiente con el mismo folio.

“Esta primera parte va orientada principalmente al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) y vamos a iniciar con este mismo proceso ya después hacia la ventanilla única. Anteriormente había un sistema de la Agencia de Gestión Urbana en donde, si bien funcionaba el que uno, a través de las redes sociales o del 072, solicitaba un servicio. El problema es que era una la apertura que uno tenía en el sistema, si era del gobierno central y una apertura muy distinta si uno era de una delegación entonces o de la alcaldía”, apuntó. 

Resaltó que se recibirán reportes de servicios desde Locatel, redes sociales, sitios y aplicaciones web, así como del Cesac de las alcaldías.

Los servicios que se atenderán son luminarias, bacheo, fugas de agua, etcétera. 

“Aquí la idea es que todo mundo tengamos acceso a la plataforma, incluido el ciudadano, de tal manera que se pueda saber desde el momento en que se puso la queja, hasta el momento en que finalmente se solucionó”, puntualizó. 

Refirió que esto también servirá para corroborar el tiempo que tarda en atender las alcaldías y la administración local una queja o denuncia. 

“Es muy fácil recibir y hablarles bien a las personas, el problema son cómo le das solución y cómo canalizas cada una de las solicitudes que te hacen los ciudadanos”, expresó. 

Aclaró que para esta plataforma no se adquirió software alguno, y es que todo se hizo con las herramientas existentes. 

A este evento no acudieron los alcaldes de Venustiano Carranza, Milpa Alta y Xochimilco, aunque, forman parte del proyecto.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.