• Regístrate
Estás leyendo: CdMx elimina renovación de acta de nacimiento para 111 trámites
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:28 Hoy

CdMx elimina renovación de acta de nacimiento para 111 trámites

Se buscará homologar esta medida a nivel federal así como la digitalización y simplificación de 35 trámites más en la capital.
Publicidad
Publicidad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para realizar 111 trámites en la Ciudad de México ya no será necesario presentar un acta de nacimiento reciente. 

“En el caso de algún funcionario que exigiera esta acta con tres meses, pues tendría una sanción administrativa. Vamos a iniciar un programa de difusión para que los ciudadanos sepan que no se los tienen que exigir”, dijo. 


José Merino, titular de la Agencia de Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó que diariamente 700 personas tienen que renovar su acta de nacimiento para poder hacer un trámite adicional, pues este documento no podía tener una vigencia mayor a tres meses, acto que, aseguró, sólo era una política recaudatoria sin ningún sustento jurídico. 

“No existe ninguna justificación legal para exigirles a los ciudadanos que renueven su acta de nacimiento cada tres meses. La única razón tendría que ver con que el ciudadano cambió su identidad jurídica: cambio de nombre, cambio de género”, explicó. 

En la Ciudad de México existen 111 trámites que exigían renovar cada tres meses el acta de nacimiento.   

En promedio, cada año se realizaban 180 mil trámites, lo que permitía el ingreso de 11.6 millones de pesos a las finanzas públicas de la ciudad. 

Merino informó que el gobierno de la CdMx, buscará homologar esta medida a nivel federal, además, adelantó que la misma se sumará a la digitalización y simplificación de 35 trámites más en la capital. 

La circular correspondiente a esta disposición será publicada entre el lunes y el martes en la gaceta oficial.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.