• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos y maestros de CCH protestan en Rectoría de la UNAM
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:18 Hoy

Alumnos y maestros de CCH protestan en Rectoría de la UNAM

Los manifestantes marcharon por la avenida Insurgentes hacia Ciudad Universitaria, para exigir mejoras laborales y el esclarecimiento del asesinato de una estudiante.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Alumnos y maestros de los cinco planteles de CCH protestan en la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria, para exigir mejoras laborales y un aumento salarial del 50 por ciento.

Durante un mitin en la Rectoría de la casa de estudios, dijeron que de no atender sus peticiones, analizarán la propuesta de hacer un paro general en la UNAM en agosto, a inicios del próximo semestre y la creación de un sindicato.

“Hay una propuesta de empezar a conformar un nuevo sindicato que va a contender por el contrato colectivo de trabajo, hay que trabajarlo evidentemente y tiene que ver con una revisión de leyes, si ellos abren la puerta para crear un sindicato, lo vamos a hacer”, afirmó David Ordaz, profesor del plantel Vallejo.

Calificó como una falta de respeto que las autoridades educativas “hayan ignorado por décadas las demandas y que ahora más del 70 por ciento de los profesores de asignatura no tengan estabilidad laboral”.

“Somos profesores ratoneros porque trabajamos un rato en el CCH, luego en Bachilleres o en la Facultad porque el sueldo no nos alcanza, además trabajamos en condiciones lamentables para una educación de calidad porque atendemos a grupos de 50 o incluso 90 alumnos”, dijo.

Héctor Mora señaló que aunque aún no existe un padrón de cuántos docentes integrarán el sindicato, en los próximos días trabajarán en su conformación, registro y en su reconocimiento para que inicie a ejercer los derechos laborales y obligaciones de los agremiados.

“Vamos a empezar a formar las comisiones para formar los estatutos, las comisiones para revisarlos, para hacer los formatos de afiliación, el Proyecto Colectivo de Trabajo, de los reglamentos, el trabajo apenas inicia”, explicó.

En medio de la protesta, personal de la UNAM intentó entregar una invitación a la Asamblea de Profesores para dialogar sobre su pliego petitorio en una mesa de trabajo el próximo viernes 5 de abril, al mediodía, sin embargo, el documento fue rechazado por los manifestantes.

“Nos hicieron una invitación en donde dicen que van a negociar con APAUNAM las peticiones que nosotros les hacemos, la pregunta es ¿qué van a negociar si realmente no saben cuáles son las peticiones, no hay documentos que hemos elaborado con ellos para que entiendan cuáles son las peticiones?, queremos que dialoguen con los que estamos aquí protestando”, plantearon.

Entre sus principales demandas, se encuentra un incremento salarial del 50 por ciento, la dignificación docente, eliminar la subcontratación, reducir el número de alumnos por grupo, así como la implementación de un programa de superación docente y de jubilación digna, ademán de mecanismos contra el acoso laboral.

Asimismo, exigieron justicia por el asesinato de la alumna del CCH plantel Oriente, Jenifer Sánchez Domínguez de 16 años, quien fue reportada como desaparecida el pasado 20 de marzo y encontrada muerta en Iztapalapa, el pasado 1 de abril.

Esta movilización se suma al paro de actividades de 72 horas, anunciado el martes pasado en los planteles Oriente, Sur, Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco, donde 66 mil 916 estudiantes son atendidos por alrededor de 3 mil 183 docentes.

FLC/EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.