Tras una audiencia que se extendió por más de tres horas, el Juzgado XII de Distrito negó el amparo solicitado por Christian Augusto 'N', identificado como el presunto responsable del homicidio del menor Mateo Santiago. Con esta resolución, el imputado deberá permanecer en prisión preventiva durante el desarrollo del proceso judicial en su contra.
La noticia fue recibida con alivio por familiares y amigos de Mateo, quienes se manifestaron este viernes frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle Tierra Colorada de la colonia Jardines del Moral. La protesta había sido convocada precisamente ante la expectativa de la resolución del amparo.

El abogado de la familia de Mateo, Mariano Valdivia, confirmó la decisión del juez al señalar: “El día de hoy les puedo decir que el juez le negó el amparo a Christian 'N'. El juez hizo justicia y, afortunadamente, y en la misma audiencia, el juez refiere que Christian Jafet 'N' se va a prisión. El juez dijo que el estado de Guanajuato será el competente para llevar a cabo la investigación para anhelar la justicia para Mateo”.
Valdivia también explicó los siguientes pasos en el proceso: “El proceso sigue normal; ahora lo que esperaremos es que seguramente la defensa va a solicitar una revisión al amparo. En cuanto a él le notifiquen, tendrá 10 días para la revisión del amparo”.

Desde las 9 de la mañana, aproximadamente 20 personas, entre familiares y amigos de Mateo Santiago, se reunieron inicialmente a un costado de la calle Agua Azul, frente a la Gran Plaza. Posteriormente, la manifestación se trasladó al bulevar Adolfo López Mateos, dando inicio formalmente a las 10:13 horas.
Mariano Valdivia, abogado de la familia, ha sido la voz que ha mantenido informada a la opinión pública sobre los avances en este caso que ha conmocionado a la sociedad leonesa.