La habitación marcada con el 101 en Casa Hipona, ubicada en Moroleón, Guanajuato, fue ocupada en cuatro ocasiones por el Papa León XIV, cuando era Superior General de la Orden de San Agustín.
En ese lugar, ubicado al sur del estado, comió, cenó y, descansó.

“No es nada especial, la habitación es normal. La única diferencia que hay entre esta y el resto de las 40 habitaciones de Casa Hipona es que tiene una cama matrimonial; el resto tiene dos camas”, comentó el padre agustino y encargado de Casa Hipona, Jorge Lara Orozco.
La habitación es sencilla: tiene una pequeña mesa con dos sillas, baño, clóset de madera, un crucifijo en la pared y una ventana que da a un jardín. Sigue pintada de color blanco, tal como la visitó Robert Prevost.
El padre agustino, quien no puede describir el sentimiento ante el nombramiento del nuevo Papa, lo recordó como un hombre modesto, sencillo y que siempre mantuvo una comunicación directa con ellos.
“Él, como padre agustino, era nuestro Superior General cuando vino. Siempre mantuvo un perfil modesto, sí de autoridad, pero sencillo. Muchos le llamaban Roberto, como es su nombre”, recordó.
¿Quién es el nuevo Papa León XIV?
Robert Francis Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo como el Papa León XIV, convirtiéndose en el primer pontífice estadounidense de la historia.
Antes de su elección, fue Superior General de la Orden de San Agustín y ocupó diversos cargos dentro del Vaticano, entre ellos el de prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Su trayectoria se ha caracterizado por un estilo pastoral cercano, un perfil modesto y un fuerte compromiso con la formación religiosa.
El padre agustino Jorge Lara, quien lo conoció en sus visitas a Guanajuato, recordó que mantuvo siempre una actitud humilde y accesible.