• Regístrate
Estás leyendo: Cambia casi todo el elenco de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
Comparte esta noticia

Cambia casi todo el elenco de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Representación 176. Decenas de romanos, nazarenos y judíos debutarán este año; el comité aceptó el cambio debido a quejas vecinales sobre presunta venta de papeles.
Publicidad
Publicidad

La imagen puede ser La última cena, salvo que en lugar de 13 personas hay 10. Todos jóvenes entre 18 y 25 años y católicos. Sin embargo, ellos no quieren ser apóstoles, sino el Jesús de Nazareth de la 176 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

La fotografía, tomada por el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, marca un parteaguas. Por primera vez el personaje central del Viacrucis fue electo en un casting abierto al público en general, con más similitudes al de una obra de teatro o reality show.

El grueso de los participantes en el viacrucis iztapalapense serán primerizos. La mayoría de los romanos, nazarenos y judíos que marcharán por los ocho barrios debutarán en esta edición.

La reforma en el proceso tuvo un origen: las quejas de los vecinos ante el proceso tradicional, mediante el cual se seleccionaba a Jesús de una bolsa de “actores profesionales”, es decir, iztapalapenses que ya hubieran participado en el viacrucis en el pasado como centuriones o apóstoles. Hubo hasta denuncias de venta de plazas. y papeles.

Un elemento adicional marca la diferencia de esta convocatoria con las de otros años. Para atraer a los millennials y centennials, el casting fue promovido principalmente en redes sociales.

“Este año rompimos con un mito. La convocatoria fue más ardua y más publicada, principalmente, en redes sociales, pero también volanteamos para invitar a gente nueva y sangre nueva a la organización. El 82 por ciento de los personajes que participan es su primer año, después de 22 años, porque se creía que los papeles estaban apartados, heredados, comprometidos o en su momento hasta comprados”, apuntó el secretario del Consejo Directivo del Cossiac, Jaime Domínguez.

Para llegar al proceso de selección, los 10 aspirantes tuvieron que realizar durante cuatro días pruebas físicas y de lectura; al final solo quedaron tres: Mauricio Luna Reyes, José Julio Olivares Martínez, y José Antonio Reyes Reyes.

José Reyes obtuvo 32 votos, de los 42 de Cossiac. El joven de 23 años es del barrio de San Pedro y estudia el séptimo semestre de la carrera de Geofísica en el Instituto Politécnico Nacional.

“Aquí en Iztapalapa desde que eres muy pequeño es una tradición y siempre anhelamos seguir con esta tradición. A parte de eso, mi bisabuelo fue Cristo en 1930”, declaró Reyes.

Al cuestionarle si en algún momento pensó en tirar la toalla o la cruz, advirtió que al principio lo consideró, debido a la dificultad de los entrenamientos físicos.

"La primera vez que cargué la cruz, estaba al borde de las lágrimas y le dije a mi entrenador no voy a poder, porque si me dolía mucho y no arrastraba la cruz mucho tiempo, pero es un proceso, lo disfrutas y sacas fuerza”, sostuvo.

Este jueves inician los pasajes bíblicos más importantes de esta representación en el Jardín Cuitláhuac, a un costado del principal edificio público de la alcaldía de Iztapalapa.

ELECCIÓN DE JESÚS

CONVOCATORIA

La invitación para participar en el proceso de selección de Jesús fue lanzada el 2 de diciembre de 2018.

NATIVO

Los aspirantes debían tener barba, bigote y cabello largo, pero sobre todo, ser nativo de alguno de los ocho barrios.

REQUISITOS

Ser católico, con primera comunión, soltero, sin hijos, tatuajes ni perforaciones o adicciones.

BUENA CONDICIÓN

Gozar de buena salud y condición física para sostener la cruz de madera de más de 70 kilos y una altura superior a los seis metros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.