El administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, refirió que desde marzo pasado está en operaciones la primera etapa de su Sistema de Identificación de Rostros, que cuenta con cámaras de video vigilancia en todos los accesos vehiculares y peatonales, aunado a 16 cámaras instaladas en sucursales bancarias.
"Guarda una vez los rostros y al siguiente día permite rastrearlos, es decir, nos dice a qué hora entró la persona, si fue a pie o en vehículo particular, el problema es que no podemos hacer esto con las personas que llegan en transporte público", dijo.
La base de datos -explicó- es tan amplia que fácilmente puede almacenar miles de rostros de quienes todos los días entran y salen del parque, así como de sospechosos de robo, responsables de agresiones a las trabajadoras o gente que solo está 'halconeando' afuera de los bancos.
"Cuando se trata de personas que están en los bancos sin hacer nada, se genera una alerta que va a nuestro C2, desde donde les damos seguimiento y los monitoreamos".
En segunda etapa ubicarán más cámaras en vialidades
Si bien ya cuentan con cámaras en distintos puntos del complejo industrial -resaltó- el sistema permite tener una filiación exacta de los responsables en caso de un incidente. "Si alguien sufre un robo saliendo del banco o del parque y presenta la denuncia, nosotros podemos brindar la información completa a las autoridades correspondientes".
Para la segunda etapa -apuntó- ubicarán más cámaras en las vialidades del parque y las paradas más concurridas para identificar a los maleantes rápidamente.
Argüelles Madrigal recordó que todos los días ingresan al Toluca 2000 alrededor de 40 mil trabajadores y más de 18 mil 500 vehículos, así como proveedores y transportistas que representan un número indeterminado.

Cámaras han facilitado detenciones
Tan sólo el año pasado -recordó- una persona fue responsable del robo de varios vehículos dentro de los estacionamientos de las empresas, aunque ya lo habían identificado por las cámaras se les escabullía entre los trabajadores.
"Se robó como cuatro o cinco vehículos de trabajadores, especialmente, Tsuru que estaban en los estacionamientos abiertos. A veces se metía entre los colaboradores en un cambio de turno y abría los coches en 10 o 12 segundos".
Una vez que lo ubicaron -mencionó- hicieron un cerco con personal encubierto de investigación de la Fiscalía General de Justicia. "Lo seguimos con las cámaras y cuando intentaba robar una unidad más lo detuvieron".
AGB