• Regístrate
Estás leyendo: Buscan sancionar a quienes no vacunen a sus hijos
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 18:20 Hoy

Buscan sancionar a quienes no vacunen a sus hijos

Por el delito de negligencia contra la salud del menor proponen establecer una multa de 500 a mil 500 unidades de media (UMAS).
Publicidad
Publicidad

Con el fin de sancionar a los tutores o padres de familia que no le pongan inyecciones a los menores de edad, la bancada del PRI propondrá establecer una multa de 500 a mil 500 unidades de media (UMAS).

Lo anterior mediante una reforma al Código Penal por el delito de negligencia contra la salud del menor, explicó el coordinador de la bancada, Francisco Cienfuegos, mediante un comunicado.

Y es que si bien la Ley Estatal de Salud establece que es obligatorio aplicar las vacunas contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, el virus del papiloma humano y otras enfermedades transmisibles, no existen sanciones para acatar la norma.

“A pesar de que científicamente se ha demostrado que la aplicación de vacunas previene de manera exitosa que menores contraigan enfermedades con consecuencias de salud irreversibles, hay padres o tutores que creen que la aplicación de las mismas en lugar de ayudar, perjudican al menor.

“La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes establece la protección a su salud y la obligación del Estado en garantizarla, razón de más para que los legisladores del GLPRI velemos por el cumplimiento de este derecho y por cerrar los círculos que permitan además de acatar la norma, sancionar a quien la incumpla”, mencionó Cienfuegos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dijo, sólo una tercera parte de los niños mexicanos de un año tiene todas las vacunas indicadas y las recibió oportunamente.

Además de que, en Nuevo León, un 24 por ciento de niños no tenían cartilla de vacunación de acuerdo con la Evaluación Internacional del Programa de Vacunación Universal de México, realizada por la Secretaría de Salud en 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.