• Regístrate
Estás leyendo: Busca Estado bajar violencia contra la mujer
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 10:49 Hoy

Busca Estado bajar violencia contra la mujer

Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho de Inmujeres, indicó que se están entregando violentómetro en escuelas, se capacita a funcionarios y se apoya a las víctimas.
Publicidad
Publicidad

Con acciones como la entrega del violentómetro en escuelas, capacitación de género a agentes y ministeriales y el acompañamiento a las familias de víctimas, el Instituto Estatal de las Mujeres (Inmujeres) informó que buscan reducir los niveles de violencia contra la mujer.

Tras conocerse que Nuevo León lidera en feminicidios con 23 casos en los primeros cuatro meses del año, Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho de Inmujeres, expresó que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad está mezclando datos y comparando homicidios de mujeres con feminicidios, cuando no se tiene el mismo criterio de medición.

“Si tú revisas los tabuladores de los homicidios de mujeres llegamos a tener más de 200 en un año en 2010 y 2011, desde entonces se estaba pidiendo la alerta de violencia de género, misma que no fue aceptada.

“Esta administración sí ha tomado la responsabilidad en el asunto, desde el momento de aceptar desde noviembre del 2016 ésta alerta de violencia de género y parte de los avances es que ahora todos estos homicidios se investiguen como feminicidios.

“Estamos capacitando a personal de Seguridad Pública, de la antes Procuraduría, ahora de la Fiscalía antes Procuraduría, las secretarías de Salud y Educación, buscamos lograr modificar esos estereotipos machistas y patriarcales donde la mujer puede ser sometida, dominada, incluso poseída en la cual puede incidir en que llegue a ser asesinada”, dijo.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Nuevo León se mantuvo, tras cuatro meses del año 2018, en el liderato nacional de feminicidios con 23.

Deshonroso lugar que comparte con Veracruz, que fue la entidad federativa con más casos en abril, con 8, con los cuales llegó también a 23 en los primeros 120 días del año.

Preciso mencionar que aunque en el cuarto mes del año se presentó la mayor cantidad de mujeres asesinadas en Nuevo León, con 12 víctimas mortales, una de ellas mujer trans, solo 5 de esas muertes fueron calificadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León como feminicidios.

Reyes dijo que la entrega de violentómetros en escuelas permite conocer los niveles de maltrato que se presentan en las relaciones de pareja.

La encargada del despacho del instituto señaló que han estado trabajando en un acompañamiento fuerte en 6 mil plantes educativos mediante el violentómetro, en los centros de desarrollo social y salud.

“Hay muchas más mujeres que están a empezando a denunciar la violencia. Al momento en que les damos estos elementos están llegando una mayor cantidad de mujeres denunciar, se les explica y se les plantea y si así lo deciden se le hace el acompañamiento a través del área jurídica y sicológica, y eso puede incidir en que se incremente el número de denuncias, pero estamos tratando de bajar esas cifras negras, esas mujeres que no denuncian”, dijo Reyes.

Señaló que los policías y agentes ministeriales son certificados desde la perspectiva de género, es decir, para saber cómo abordar las situaciones o reportes de violencia a la mujer y prevenir o evitar incluso que se cometa algún feminicidio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.