• Regístrate
Estás leyendo: Avalan Ibero y Upaep lucha contra huachicol pero piden mantener abasto de gasolinas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:54 Hoy

Avalan Ibero y Upaep lucha contra huachicol pero piden mantener abasto de gasolinas

Coincidieron al avalar el combate que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de combustible; sin embargo, al mismo tiempo solicitaron acabar con la corrupción al interior de dependencias
Publicidad
Publicidad

Los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), Emilio José Baños Ardavín y Fernando Fernández Font, coincidieron al avalar el combate que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de combustible; sin embargo, al mismo tiempo solicitaron acabar con la corrupción al interior de dependencias y establecer una estrategia que garantice el abasto de gasolinas para la población.

Por separado, ambas autoridades de las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla, resaltaron la importancia de ir al fondo del problema de robo de combustible, castigar a los responsables del robo a bienes de la nación y de reconstruir el tejido social dañado en diferentes poblaciones en donde el modus de vida se basa en el robo de combustible.

Baños Ardavín cuestionó la falta de previsión en algunos estados de la república para garantizar el abasto de combustible, factor indispensable para la movilidad de las personas y de la economía.

“Es un problema nacional, es un problema grave, de primer orden. Lo que llama la atención es la poca capacidad y previsión que se presentó respecto a la implementación de una estrategia de combate a este crimen. En todo caso, esperamos que haya esa capacidad de corrección y de reacción inmediata para resolverlo con pipas en lo que se arreglan los ductos”, comentó.

Durante encuentro con medios de comunicación, el rector de la Upaep llamó a investigar a fondo la corrupción en la paraestatal y a buscar y castigar a los culpables del robo de combustible, fenómeno que está afectando a todo el país.

“Es importante que se está combatiendo. Parece que se está investigando a fondo en Pemex, falta ver la distribución y la acción de la justicia. Ahora esperemos la capacidad de previsión de las contingencias que existen alrededor de una contingencia (…). El lastre que tenemos es que hay una impunidad tremenda, se debe aplicar la justicia ante el robo a la nación. Desgraciadamente, tenemos un deterioro tremendo del tejido social en diversas comunidades. Lo primero que se tiene que hacer es impartir justicia que castigue este tipo de delitos. Debemos ser realistas, en 15 días, no se puede solucionar el problema que lleva varios años. Esperamos mayor audacia en la atención y combate a estos delitos”, apuntó.

Por su parte, el rector de la Ibero avaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciara su gobierno con un combate directo al llamado “huachicoleo”, sin embargo, cuestionó la forma y los métodos empleados.

“El tema es complejo porque podemos relacionarlo con ciertas ocurrencias del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Gobierna de una manera en la que yo digo: ¿Cuál es el sustento real y teórico de sus decisiones?”, comentó.

Durante el primer encuentro del año con medios de comunicación en la Universidad Ibero, Fernández Font llamó a no perder de vista la corrupción y la impunidad para terminar con el problema de raíz.

“No se puede perder de vista toda la corrupción que hay en Pemex. Había como dos Pemex, uno es el que manda huachicol y otro el que manda a gasolineras. Me parece muy loable las acciones. Bendito sea Dios que alguien está luchando contra el huachicol. Pemex debería ser muy importante para la bonanza económica del país”, expresó.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.