• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba CU UAP plan maestro para obras en sedes regionales
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 03:57 Hoy

Aprueba CU UAP plan maestro para obras en sedes regionales

Respecto a la institución bancaria con la que se solicitará la línea de crédito, Esparza Ortiz comenzó que se someterá a concurso
Publicidad
Publicidad

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó las adecuaciones para el desarrollo del Plan Maestro para el Desarrollo de Obras e Infraestructura en Unidades Regionales y la atención al inmueble conocido como Casa de las Clarisas que recibió en donación, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado.

Los integrantes del máximo órgano de gobierno avalaron, al mismo tiempo, modificaciones para la aplicación de la línea de crédito por 200 millones de pesos que la institución contratará a una institución bancaria para el desarrollo del plan maestro.

En entrevista en el marco de la sesión del Consejo Universitario de la UAP, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que se realizaron ajustes a la petición de línea de crédito que autorizó el Congreso del Estado, por lo que, se volverá a iniciar el proceso.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) pidió que se realizaran modificaciones a la primera propuesta para la solicitud de la línea de crédito, por ello, en la sesión de Consejo Universitario de este miércoles, se realizaron los ajustes correspondientes.

“Hubo una modificación. Todos los conceptos se mantienen y teníamos una partida adicional de mantenimiento de 18 millones de pesos, pero no se autorizó por parte de la Secretaría de Hacienda y hay que repetir todo el procedimiento y, por eso, se plantearon los cambios ante el Consejo Universitario y hoy se presentó”, comentó.

Con las modificaciones aprobadas por el Consejo Universitario, la UAP destinará la línea de crédito que solicitará a una institución bancaria, una vez que el acuerdo sea ratificado por el Congreso del Estado, para el desarrollo de nueve edificios en sedes regionales.

Para la unidad regional de Cuetzalan, ubicada en el Complejo Regional Nororiental se desarrollarán tres edificios, con una inversión de 15.4 millones de pesos.

Para el Complejo Regional Centro se plantea el desarrollo de un edificio para San José Chiapa con 23.9 millones de pesos; uno para Acatzingo con 35.2 millones de pesos; dos para Los Reyes de Juárez con 37 millones de pesos; y uno para Tepeaca con 18.9 millones de pesos.

Para el Complejo Regional Sur, se contempla un edificio para la unidad Tehuacán con 39.59 millones de pesos; mientras que para la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco se destinarán 22.7 millones de pesos.

Por otra parte, para la Zona Centro de la ciudad de Puebla, se plantea la atención a la Casa de las Clarisas con una inversión de 15 millones de pesos.

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que las obras beneficiarán de manera directa a más de 13 mil estudiantes de unidades regionales.

“Hay otras peticiones, otros requerimientos. Todas las unidades académicas quieren crecer. Se hizo una priorización en cuanto a los puntos donde tenemos más presión. Por ejemplo, tenemos presión en Tepeaca, en Cuetzalan, en Tepeaca y en otros municipios”, comentó.

Señaló que se espera que los trabajos queden concluidos antes de que comience el próximo ciclo escolar, por lo que, se agilizarán los trámites administrativos para contar con los recursos lo antes posible.

“Hoy mismo, ya con el acuerdo del Consejo Universitario se realizará el acta, se anexa la solicitud al Ejecutivo para que él realice la petición al Congreso y vamos a tratar que sea antes de Semana Santa. El objetivo es que la infraestructura esté antes del inicio del próximo ciclo escolar”, apuntó.

Respecto a la institución bancaria con la que se solicitará la línea de crédito, Esparza Ortiz comenzó que se someterá a concurso para obtener la mejor opción y con la menor tasa de interés.

“Había siete propuestas, hay muchos factores que inciden en las ofertas bancarias y hacen difícil que permanezcan. Ya que tengamos la autorización, haremos el concurso para obtener la mejor alternativa”, expresó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.