Comunidad

Confirma Lemus que hay cuatro líneas de investigación para esclarecer el asesinato de instructores de Asis México

El gobernador subrayó que el ataque fue directo contra las víctimas y defendió la utilidad del sistema de videovigilancia C5, asegurando que este ha sido clave para rastrear a los agresores

Tras el ataque armado que dejó a dos instructores de Asis Internacional México muertos y a cuatro personas  más lesionadas en un puesto de tacos en Tlaquepaque, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que existen cuatro líneas de investigación abiertas para esclarecer el crimen.

“Tenemos ya varias pistas de los agresores. Se están siguiendo cuatro líneas de investigación distintas y será muy importante dar con los responsables. Estamos colaborando con el gobierno federal en la investigación y en el apoyo para poder esclarecer estos hechos”, declaró Lemus en una conferencia de prensa.

Las víctimas fatales fueron identificadas como César Gustavo Guzmán González y Carlos Amador Chavela, ambos con una amplia trayectoria en cuerpos de seguridad estatales. El mandatario también informó que una tercera persona, identificada como Pablo Cajigal del Ángel, resultó gravemente herido, pero actualmente se encuentra estable.

Aunque inicialmente se manejó la versión de que los fallecidos trabajaban para el consulado de Estados Unidos en Guadalajara, esta información fue desmentida por la misma representación diplomática. Lemus aclaró que si bien no laboraban directamente para el consulado, ambos habían colaborado como asesores en la Universidad de Policías (Unipol).

César Guzmán era presidente del capítulo Occidente de ASIS Internacional, una organización dedicada a la consultoría y capacitación en seguridad. También había sido comandante del grupo Lobos en la Policía de Guadalajara y jefe de escoltas de Aldo Mojardín en 2006. Carlos Amador, por su parte, fue subdirector de la Fuerza de Tarea en la Secretaría de Seguridad del estado de Hidalgo.

El gobernador subrayó que el ataque fue directo contra las víctimas y defendió la utilidad del sistema de videovigilancia C5, asegurando que este ha sido clave para rastrear a los agresores.

Lemus contradijo versiones de otros funcionarios que atribuían a problemas de tráfico la tardía respuesta policial. En su lugar, sostuvo que el sistema ha sido eficiente, particularmente para identificar y seguir a atacantes que se movilizan en motocicletas.

¿Cómo ocurrió la agresión?

El incidente ocurrió alrededor de las 21:49 horas del viernes, en un puesto de tacos ubicado en Avenida Santa Rosalía, colonia Residencial La Soledad, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables.

Mientras tanto, la investigación avanza con el respaldo de instancias estatales y federales, en un caso que ha generado preocupación no solo por el perfil de las víctimas, sino por la creciente violencia en la región Metropolitana de Guadalajara.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.